|01/10/23 12:34 PM

River sacó pecho y ganó en La Bombonera

Superó a Boca por 2 a 0 y se quedó con el segundo Superclásico del año

01 de octubre, 2023 - 17:05

En un superclásico caliente, River lo ganó por 2 a 0, por la séptima fecha de la Copa de la Liga.  En una Bombonera colmada, con 56 mil espectadores y en un horario poco habitual pasado el mediodía, el Millonario le arruinó la fiesta al Xeneize. Con un recibimiento especial, que abarcó banderas boquenses, globos azules y amarillos, humo de los mismos colores, un telón que se desprendió de la segunda bandeja donde se ubica La 12 con las iniciales CABJ con la frase “Jugador N°12”, la visita fue más ambicioso que el local y se llevó los tres puntos. 

El entrenador Jorge Almirón paró un equipo alternativo, ya que guardó a los habituales titulares para disputar la revancha el jueves próximo frente a Palmeiras en Brasil. Además, apostó a un nuevo sistema táctico, con cuatro defensores (Blondel, Valdez, Valentini, Saracchi), dos volantes centrales (Campuzano, Ramírez), tres mediocampistas más adelantados (Weingandt, Bullaude, Janson), y un delantero (Benedetto). Con este parado, probó por vez primera a Weingandt como volante/extremo por derecha y cumplió.

En cambio, Martín Demichelis, alineó a los que considera que mejores están, y de esta manera, apeló a la vuelta de Leandro González Pirez (no jugaba hace casi dos meses) a la zaga central junto a Paulo Diaz. Además, regresaron Marcelo Herrera, Milton Casco y Salomón Rondon.

La iniciativa la tomó la visita jugando en campo rival pero se mostraba impreciso con la pelota. El trio Lanzini-Barco-De La Cruz empezaba a elaborar juego de mitad de cancha hacia adelante. Rondon se mostró muy activo, se movió por todo el frente de ataque. Los cinco mediocampistas se buscaban para generar juego y abastecer al delantero venezolano.

En tanto, el dueño de casa le cedió el terreno a su rival con la idea de atacarlo de contragolpe. Pero le costaba recuperar el balón. No hacía pie en la mitad de cancha, no se conectaban Campuzano y Ramírez, River le ganó la mitad de cancha y le entraba por todos lados.

La primera ocasión fue de Rondon en la puerta del área grande, recibió de espaldas al arco, se dio vuelta y remató débil a las manos de Chiquito Romero. De contra, lo tuvo Benedetto en un mano a mano con Franco Armani, este le ganó el duelo y mandó la pelota al tiro de esquina.

En el primer cuarto de hora se hizo de ida y vuelta el juego. El Millonario tuvo la pelota a partir de la combinación de De La Cruz, Lanzini, Barco y Nacho Fernández. Pero fue el uruguayo el que mas participación tenía. En el Xeneize no entró en juego Janson, ubicado muy volcado por la izquierda, Ramírez no pedía la pelota y todo dependía de alguna genialidad de Benedetto.

A los 20´, el Millonario contó con un remate alto de Leandro González Pirez en el área de Boca. A esa altura, la visita manejaba la pelota y tenía las llegadas más claras. Pero con el correr de los minutos, el partido se emparejó. El conjunto de Nuñez tuvo una clara situación de pelota parada. Nacho Fernández ejecutó con zurda al segundo palo donde apareció Herrera y definió solo e incómodo a la carrera. En la siguiente jugada, el Pipa le pegó desde muy lejos al arco y debuto el arquero de la selección argentina sin dar rebote.

Sobre el final del primer tiempo, River abrió el marcador merecidamente. Maniobró por la izquierda Barco, la pelota cayó al área grande, Valdez rechazó, la pelota le quedó a Enzo Pérez que ejecutó en la puerta de la medialuna, y la rozó Rondón para el 1 a 0. Inmediatamente, los hinchas empezaron a entonar el clásico “movete Boca, movete, deja de joder, que esta hinchada está loca, hoy no podemos perder” para despertar de la siesta a sus futbolistas.

Los primeros 45´ fueron de River. A Boca le costó generar peligro, salvo por alguna jugada aislada del Pipa Benedetto. Le falto sincronización en sus jugadores y se mostró como un equipo tibio. River jugó mejor, con mucha elaboración en la mitad de cancha y aprovechó los errores del local para ponerse en ventaja.  

En el entretiempo, Almirón movió el banco de suplentes. Ingresaron Valentín Barco, Cristian Medina y Equi Fernández por Blondel, Ramírez y Bullaude, con la idea de hacerse mas fuerte en la mitad de cancha. De esta manera, quedó parado de mitad hacia adelante con Campuzano y Fernández en el doble cinco, Medina por derecha, Barco por el centro, Janson por la izquierda y Benedetto arriba.

Con esta nueva manera de pararse, el local salió envalentonado en busca del empate. La clave para atacar fue por sector izquierdo con el tándem Saracchi-Barco-Janson, y a raíz de esto, tuvo otra profundidad. Se transformó en un ida y vuelta, ya que River no se quedó estancado en su campo, sino que salió a buscar el segundo.

A los 55´, error de Equi Fernandez. Peinó para atrás, se la regaló a Barco que ejecutó con derecha y tuvo que volar Chiquito Romero a su izquierda para mandar la pelota al córner. En la siguiente jugada, Rondon, de guapo, entró al área grande, y definió incomodo, cruzado y se fue desviado.

El Millonario mejoró en su juego. Volvió a dominar el juego, a manejar la pelota y tener las chances mas claras de gol. En ese momento, estuvo más cerca del segundo que Boca del empate. Lo tuvo Lanzini, tras ejecutar con zurda y la pelota besó la red de la parte trasera del arco. Asimismo, Demichelis hizo modificaciones. Entraron Rodrigo Aliendro, Enzo Diaz y Facundo Colidio por Nacho Fernández, Casco y Rondon. Fue el ex delantero xeneize recién ingresado quien tuvo el segundo de cabeza pero se fue desviado.

Luego, se fueron Saracchi y Campuzano e ingresaron Edinson Cavani y Exequiel Zeballos. Con estos cambios, se la jugó Almirón ya que dejó una línea con tres defensores Blondel, Valdez, Valentini, Equi Fernández de volante central, más adelantados Barco, Medina, Janson, Benedetto y Cavani.

A los 75´, se generó la polémica del encuentro, cuando Cavani convirtió de chilena pero estuvo un milímetro adelantado. El árbitro Andrés Merlos se apoyó en el VAR y luego ratificó la decisión de anular el gol.

A partir de ese momento, fue el mejor momento del local en el partido. Arrinconó a River contra su valla. Atacó por las bandas con Barco y Zeballos mas la movilidad de Cavani. River perdió mucho con la salida de Rondon y la entrada de Colidio.

Sobre el final del complemento, Lanzini y Pérez, rengueando, le dejaron sus lugares a Ramiro Funes Mori y Gonzalo Martínez. A esa altura, Demichelis modificó el equipo para abrazarse al empate, pero en una contra fatal lo liquidó con el tanto de Enzo Diaz.

River le ganó por 2 a 0 a Boca merecidamente porque aprovechó los errores defensivos del local. De La Cruz fue la figura del partido. Almirón erró con el planteo inicial y el once elegido. Fue justo el triunfo de la visita y el local dejo pasar la oportunidad para llegar con el ánimo por las nubes a la revancha contra Palmeiras. El Millonario volvió a ganar en La Bombonera luego de 5 años. Y se llevó el segundo superclásico del año porque también lo había ganado en el Monumental. 

 

Síntesis

Boca: Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Bruno Valdez, Nicolás Valentini y Marcelo Saracchi; Ezequiel Bullaude, Jorman Campuzano, Valentín Barco; Lucas Blondel, Darío Benedetto y Lucas Janson. DT: Jorge Almirón.

River: Franco Armani; Andrés Herrera, Paulo Díaz, Leandro González Pirez, Milton Casco; Enzo Pérez, Nicolás de la Cruz; Manuel Lanzini, Nacho Fernández; Esequiel Barco; y Salomón Rondón. DT: Martín Demichelis.

Gol en el primer tiempo: 41' Salomón Rondón (R).

Gol en el segundo tiempo: 51' Enzo Díaz (R).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Ezequiel Fernández por Bullaude (B), Valentín Barco por Ramírez (B), Cristian Medina por Blondel (B); 17' Rodrigo Aliendro por Fernández (R), Facundo Colidio por Rondón (R); Enzo Díaz por Casco (R); 23' Exequiel Zeballos por Campuzano (B), Edinson Cavani por Saracchi (R); 37' Ramiro Funes Mori por Lanzini (R), Gonzalo Martínez por Pérez (R).

Estadio: La Bombonera.
Árbitro: Andrés Merlos.
VAR: Héctor Paletta.
Hora: 14. TV: ESPN Premium y TNT Sports.

TAGS