|12/11/23 04:59 PM

Boca ganó a lo Boca y se vuelve a ilusionar con la Libertadores

Con gol de Merentiel desde el punto de penal, los dirigidos de forma interina por Herrón mantienen la esperanza de clasificar a la edición 2024

13 de noviembre, 2023 - 15:39

Boca superó por 1 a 0 a Newells en un partido correspondiente a la décima segunda fecha de la Copa de la Liga. El local marcó sobre el final del partido a través de un penal ejecutado por Miguel Merentiel. Con estos tres puntos, matemáticamente todavía cuenta con chances para clasificarse a la Copa Libertadores 2024 por la tabla anual. Deberá ganarle en la última fecha a Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas y esperar otros resultados.

El Xeneize tomó un poco de aire y respira aliviado tras haber pasado una semana muy convulsionada. Porque pasó mucha agua bajo el puente de La Boca producto de haber perdido la final de la Copa Libertadores ´23 frente a Fluminense.

Aquella derrota por 2 a 1 en el Maracaná en Rio de Janeiro trajo sus consecuencias en el seno del plantel boquense. Pero también a nivel futbolístico. Primero, porque renunció a su cargo como entrenador Jorge Almirón. Posteriormente, fue nombrado Mariano Herrón como interino y generó cambios en la estructura xeneize. 48 horas después, el elenco boquense empató con San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro y puso en riesgo su clasificación a la Libertadores ´24. Además, el triunfo de Rosario Central sobre River Plate obligó a Boca a no tener margen de error contra La Lepra. Sin embargo, supo manejar esta presión de tener que ganar sí o sí, y ganó 1 a 0.  

“Dale Bo, dale Bo, dale Boca que no ha pasado nada”, “Vamos Xeneize, aunque ganas o pierdas me importa una mierda porque a Boca yo lo quiero”, se escuchó desde los cuatro costados del Alberto J. Armando cuando el local salió al campo de juego. 

Sin Nicolas Valentini en la zaga central por gripe, en su lugar ingresó Aaron Anselmino, y con la vuelta de Ezequiel Bullaude por Jorman Campuzano, el orientador Mariano Herron mantuvo la base que empató 1-1 con el Ciclón en el Bajo Flores. Alineado con cuatro defensores (Advíncula, Figal, Anselmino, Saracchi), tres mediocampistas (Medina, Pol Fernández, Barco), un enganche (Bullaude) y dos delanteros (Cavani y Merentiel), el local entró dormido, no tuvo la pelota ni profundidad por afuera, y perdió la mitad de cancha.

Enfrente, la visita se paró con tres centrales (Velázquez, Glavinochi, Vangioni), cuatro mediocampistas (Méndez, Gómez, Portillo, Martino), y tres delanteros (Balzi, Recalde, Ferreira). De entrada, tuvo muchas facilidades en campo rival y se adueñó de la pelota. Jugó en campo rival y atacó a su contrincante de manera directa. A los 5´, tuvo la primera situación clara de gol. Porque Balzi disparó con derecha, dio rebote Chiquito Romero y no pudo tomar el rebote Recalde para marcar el primero.  

Con el correr de los minutos, el dueño de casa empezó a tener la pelota en su campo sin poder profundizar. Le costó generar de mitad de cancha hacia adelante e imponer condiciones. Barco no entró en juego, Medina apareció a cuentagotas y Bullaude no se puso el equipo al hombro. Adelante, mucha movilidad de Cavani y Merentiel pero no les llegaba la pelota.

A los 20´, llegó la primera ocasión de Boca en ataque. Desde la izquierda, centro de Barco al ras para Bullaude que no pudo tocarla ante la salida del portero, Lucas Hoyos. El tridente Saracchi-Barco-Merentiel por la izquierda le dio juego al ataque xeneize. Por ese sector, el local generaba sociedades que terminaban en el área grande con centros para Merentiel, Cavani y Bullaude. A esa altura, la Lepra ya había perdido y era empujado por el local contra su propia valla.

A los 35´, el equipo de Herron tuvo la más clara del partido. Desde la derecha Barco ejecutó un tiro de esquina, Hoyos salió mal, cabeceó Pol Fernández con comodidad y salvó Ian Glavinovich en la línea. En la siguiente jugada, el goleador de Salto cabeceó con fuerza en la puerta del área chica y el guardavalla rosarino evitó el primero del encuentro.

La primera etapa fue entretenida e intensa. Terminó mejor el local que la visita. El rendimiento de Boca fue de menor a mayor. Careció de juego colectivo pero por empuje tuvo situaciones de gol. Newells, por su parte, hizo un juego muy digno, contó con chances para abrir el marcador en el primer cuarto de hora, y por momentos, se la hizo pasar mal al dueño de casa. 

En el entretiempo, Herrón movió el banco de suplentes. Ingresó Jabes Saralegui por Medina, y en la primera que tocó, casi convierte con derecha tras un cabezazo de Merentiel que le bajó la pelota.

Con el ingreso del joven mediocampista, Boca adelantó las líneas y arrancó en campo rival. Manejó la pelota y hasta contó con otra chance de gol producto de un tiro de Merentiel de afuera del área que pasó muy cerca de palo derecho de Hoyos. También, Barco probó de media distancia pero se fue desviado.

Por su parte, Heinze metió dos cambios. Ingresaron Francisco González, Guillermo May y Juan Sforza por Ferreira, Recalde y Portillo.  Sin embargo, La Lepra quedó muy atrás y no pudo salir del fondo por la presión ejercida por Boca.

A los 66´, Cavani se retiró del campo por una molestia en el muslo de la pierna izquierda e ingresó Darío Benedetto. Además, Anselmino le dejó su lugar a Nicolas Valentini.  

Pasaban los minutos y Boca no podía concretar. Es más, casi lo pierde. Porque a los 73´ Chiquito Romero se lució en un mano a mano con May y le tapó el gol al delantero leproso. Para refrescar la ofensiva e ir en busca del triunfo, Herron hizo entrar a Jorman Campuzano y Lucas Janson por Barco y Bullaude.

A diez minutos del final del partido, Newells lo pudo haber ganado. Porque el ex arquero de la selección argentina rechazó al córner un remate de May y luego contuvo un cabezazo. A esa altura, el cansancio en varios futbolistas locales se hizo notar y eso repercutió en el juego. Boca ya no atacaba con la misma intensidad que se había visto al inicio del complemento. Y el público local empezaba a enloquecerse porque el Xeneize perdía muy rápido la pelota.

Sobre el final del encuentro, Boca encontró el gol en los pies de Merentiel, la figura del partido. Janson entró al área grande y Balzi lo barrió de atrás. El árbitro Fernando Echenique pitó penal y La Bestia se hizo cargo desde los 12 pasos. El delantero ejecutó con fuerza, Hoyos no pudo desviarla y marcó el 1 a 0. El ex Godoy Cruz anotó su tanto número 15 en 48 partidos.

Boca lo ganó a lo Boca, con empuje pero sin buen juego. Nunca bajó los brazos y fue empujado en todo momento por el aliento de su hinchada. El dueño de casa cortó una racha de tres encuentros consecutivos sin conocer la victoria en la Copa de la Liga.

Síntesis

Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Aaron Anselmino y Marcelo Saracchi; Ezequiel Bullaude, Guillermo Fernández, Cristian Medina y Valentín Barco; Edinson Cavani y Miguel Merentiel. DT: Mariano Herrón.

Newell's: Lucas Hoyos; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich y Leonel Vangioni; Marcos Portillo, Iván Gómez, Guillermo Balzi y Angelo Martino; Cristian Ferreyra; Jorge Recalde. DT: Gabriel Heinze.