|20/04/23 02:13 PM

¿Bien o mal? Inteligencia Artificial recreó una 'entrevista' con Schumacher

El múltiple campeón de Fórmula 1 está en estado vegetativo desde el 2013 luego de un accidente de sky. Expertos advierten acerca del uso nocivo de esta tecnología

Por Redacción

20 de abril, 2023 - 14:42

Estalló el escándalo en Alemania debido a una 'entrevista' a Michael Schumacher realizada a través de Inteligencia Artificial. La controvertida conversación fue creada utilizando un algoritmo de aprendizaje automático que analizó cientos de horas de entrevistas previas del famoso piloto y múltiple campeón de Fórmula 1.

La entrevista fue publicada en una revista de renombre en Alemania y rápidamente generó malestar debido a que muchos aficionados y expertos en Fórmula 1 descreyeron inmediatamente de que la entrevista fuese auténtica. Además la misma no presentó la firma de un periodista y no se supo más de la vida del automovilista luego de su accidente de sky en el 2013 que lo dejó en estado vegetativo.

Muchos críticos han argumentado que el uso de la Inteligencia Artificial para crear una conversación con alguien que no puede dar su consentimiento va en contra de los valores éticos y morales de la profesión periodística. Además, algunos han cuestionado la precisión de la entrevista, argumentando que la Inteligencia Artificial no puede replicar perfectamente la voz y los pensamientos de Schumacher.

 

 

Por su parte, se espera que la familia de Schumacher emita un comunicado o emprenda acciones legales al respecto.

Este incidente ha puesto de manifiesto el debate en curso sobre el uso de la inteligencia artificial en el periodismo y la ética detrás de su uso en la creación de contenido. Si bien algunos argumentan que esta tecnología puede mejorar la calidad y la accesibilidad del periodismo, otros creen que su uso de contenido falso o engañoso es inapropiado y perjudicial para la integridad del periodismo.

 

 

En última instancia, este caso es un recordatorio de que la tecnología es una herramienta poderosa que debe ser utilizada con responsabilidad y ética. "Como periodistas, debemos considerar cuidadosamente el impacto que nuestro uso de la tecnología puede tener en la calidad y la integridad de nuestro trabajo y siempre actuar con el máximo respeto por la privacidad y la dignidad de las personas involucradas", advirtieron también referentes de la prensa alemana.

Michael Schumacher

Michael Schumacher fue piloto de automovilismo, considerado por muchos como uno de los más grandes pilotos de la historia de la Fórmula 1. Nació el 3 de enero de 1969 en Hürth-Hermülheim, Alemania. Schumacher comenzó su carrera en la Fórmula 1 en 1991 y rápidamente se convirtió en uno de los pilotos más exitosos de la categoría ganando siete campeonatos mundiales y 91 carreras en su carrera.

También tuvo éxito en otras categorías del automovilismo, como la World Sportscar Championship y la Deutsche Tourenwagen Masters.

Schumacher sufrió un grave accidente de esquí en el 2013 que lo dejó en estado vegetativo.