|10/01/24 04:02 PM

Atlético Argentino celebra sus primeros 100 años de vida

La Academia, el Boli Stones; una de las instituciones fundamentales del fútbol mendocino, celebra hoy su centenario. Un poco de su historia

10 de enero, 2024 - 16:02

Cuenta la leyenda que se juntaban cada vez que podían, sin reparar si era sábado, domingo o martes.  Los empleados del Parque Gral. San Martín, del FFCC Pacífico y de Puentes y Caminos venían compartiendo un rectángulo de juego desde un buen tiempo, más precisamente desde el 8 de abril de1923.
De tanto hacerlo, le dieron forma a un club. 

Lencinistas en su gran mayoría -el popular caudillo de la política mendocina de comienzos de Siglo XX- era natural denominar y honrar a ese equipo con el nombre de José Néstor Lencinas.

La cosa tomó forma y se articuló la primera comisión directiva: presidente, Julián Rodríguez; vicepresidente, Fernando Negretti; secretario, Francisco Astorga; tesorero, Jacobo Estrella; protesorero, Antonio Quiroga; vocales: Félix Suárez, Luis Giménez, Víctor Contreras, Erudino Ortíz y N. Coria.

Las primeras categorías para jugar al fútbol, fueron inscriptas el 28 de junio 24 en la Federación Comercial, Bancaria y Administrativa. 
Más allá del rigor histórico, de que la verdadera fecha del aniversario sea la del 8 de abril, la gente del club de San José determinó celebrar la de 10 de enero como la de fecha simbólica de su fundación. De esa manera, el Club Atlético Argentino hoy celebra oficialmente los 100 años de existencia. 


La historia cuenta que el primer capitán del equipo fue Anacleto Verón. Que la camiseta de José Néstor Lencinas tuvo distintos colores, como una tricolor blanca, verde y rosada por una connotación política: Lencinas era radical y los militantes de la Revolución del Parque portaban esa bandera. Después el club adoptó una divisa blanca. La primera sede del club funcionó en la calle Paso Los Andes 1759 de ciudad.

En 1927 se inscribió en la Liga Mendocina de Fútbol, aunque fue en 1934, cuando comenzó a edificar su rica historia. Fue cuando José Néstor Lencinas se cohesionó con la rama futbolística del Nacional SC y en virtud de ello pasó a denominarse Nacional Football Club. 

En rigor, absorbió la sección "futbolera" de Nacional Sport Club, quien tuvo su propio cisma entre quienes querían el fútbol y quienes ya no. Los segundos se transformaron en Internacional SC posteriormente en Andino Tenis Club. Mientras el Nacional FC se consagró campeón en 1934.

El club decidió fusionarse con Vélez Sarsfield/Pacífico (que a su vez habían actuado fusionados durante tres años -1937 y '38 en primera y 1939 en intermedia-).

Con el nombre de Nacional/Vélez Sársfield/Pacífico logró tres títulos inolvidables en 1941, 1942 y 1943. La formación de aquel histórico equipo era principalmente con: Biglieri, Escobar, Yovanovich, Poroto Bustos, Larrosa, Quito Pacheco, Vetromile, Soares, Gallina, Cabillón y Núñez.
En 1947, ya con el nombre de Atlético Argentino, el club inaugura su clásico estadio de aspecto inglés en la calle Mitre 1760 de San José. Un año después, la Academia se consagra campeón del torneo de la Liga Mendocina de fútbol por quinta vez en la historia.

En 1959, se consagra por sexta vez campeón de la Liga Mendocina de fútbol, tras quedar igualados en la tabla de posiciones con el Club Sportivo Independiente Rivadavia ambos con 43 unidades. Se disputaron dos partidos en cancha de Gimnasia y Esgrima (Mendoza) para determinar el campeón. 
El primer partido se impuso Argentino por 2 a 1 y en el segundo partido igualaron en uno, lo que dio un global de 3 a dos a favor de Atlético Argentino. Un equipo incolvidable que formaba con Luis Iaconetti, Oscar Lucero, Salvador Comaudo, Italo Fernández, Roberto Puysegur, Miguel Corral, Mariano Chavez, Hector Flamant, Juan de Dios Fernandez, Medardo Sosa, Alfredo Quique Lucero, ídolo máximo de la historia de Atlético Argentino.

De allí en más, la Academia como se la denominó porque de su cantera cuidada crecía al amparo de profesores como Aroldo Cortenova, Quito Pacheco y José Ruarte, dio lugar a tres generaciones de maravillosos futbolistas. 

Aunque su nuevo grito de campeón se postergaba. Estuvo cerca en la década del 60 cuando fue subcampeón de Godoy Cruz, en 1972’ cuando protagonizó las seis finales ante Independiente Rivadavia quien terminó yendo al Torneo Nacional de 1973.

En esos años, el equipo salía de memoria: Ugliardi; Ruiz, Marlia, Pacheco y Roberto García; Pedro Pascual Fernández, Alfredo Quique Lucero y Héctor Suárez; Milton Levalle, Andrés Molina y Rodolfo Elías Herrera.

Luego se sumarían jugadores fundamentales como Raúl Zolorza, Oscar Quintana, Daniel Zuin, Carlos Ereros (quien fuera campeón de la Copa Libertadores con Argentinos Juniors).

El Atlético Argentino protagonizó hechos históricos como haber sido subcampeón del Torneo Regional ante Huracán de Comodoro Rivadavia y ser sparring de la Selección de Holanda que se preparaba para disputar el Mundial de 1978. También en 1980 derrotaba 2 a 0 Valencia de España, que traía en sus filas a Mario Alberto Kempes y Darío Felman.

Los ochenta trajeron otros nombres y partidazos protagonizados ante Deportivo Maipú y los equipos sanjuaninos. En 1995, tras 36 años de espera y luego de sufrir el primer descenso en su historia, la Academia se consagraba campeón del Torneo de la Liga Mendocina de fútbol. Sedano; Gautier, Evaristo Lucero, Malito y Mosconi; Emeterio Lucero, Miguel Gallardo, Rodolfo Palazetti y Marcelo Gerardi, Fabián Derrigo y Luis Farina fue el equipo que rompería la racha.

En 1996 el equipo que conducía Juan el Panza Muñoz repetiría su logro. En el Siglo XXI, la Academia tuvo subas y bajas en su historia futbolística.
Jugó torneos Argentinos B y realizó buenas campañas, pero no pudo escapar a los vaivenes institucionales y económicos de los clubes ricos en historia pero humilde en recursos.

Fue en 2023 que el pueblo albiceleste, el Boli Stones, la Academia que experimentó un notable empuje en muchas otras actividades deportivas como el handball femenino, el boxeo, el futsal, el patinaje artístico, además del fútbol, volvío a celebrar un título oficial: el torneo Clausura de la Liga Mendocina. 
No pudo coronar su gran temporada con el torneo anual, pero dejó el crédito abierto para sentirse que puede ser protagonista en el deporte mendocino, como históricamente lo ha hecho.


Como reza la canción:
Academia de campeones sin TV
Alma con botines, Rubber Soul
Cien años del Club Atlético Argentino de San José. 
¡Felicidades al pueblo Albiceleste!