|01/09/21 05:51 PM

Así serán los torneos de la Liga Profesional de Fútbol en 2022

Los dirigentes de todos los clubes, se pusieron de acuerdo en cómo continuar los certámenes de cara al 2022, que tendrá que acotarse por ser un año de mundial

Por Redacción

01 de septiembre, 2021 - 17:55

Los principales dirigentes de los 26 clubes que hoy integran la primera división del fútbol argentino, se reunieron en la tarde del martes en Puerto Madero, para definir el futuro de la Liga Profesional. Habrá dos formatos distintos: una Copa de Liga y un certamen de todos contra todos. También se pondrá en juego el Trofeo de Campeones. Todos los detalles, a continuación. 

El 2022 tendrá dos campeonatos con formatos distintos, algo similar a lo que ha sucedido en este 2021. El primer semestre tendrá una Copa de la Liga Profesional (como la que ganó Colón de Santa Fe), y luego un torneo de todos contra todos, como el que se está disputando actualmente. La diferencia está en la cantidad de equipos, ya que en diciembre próximo se sumarán dos nuevos clubes provenientes de la Primera Nacional y la suma llegará a los 28 participantes. 

De esta manera, la Copa de la Liga Profesional, la cual arrancará el 28 de enero de 2022, tendrá dos zonas de 14 equipos cada una. Por lo que se supo de la reunión, se decidió que haya una fecha interzonal con los principales clásicos del fútbol argentino. Los cuatro mejores equipos de cada zona, se clasificarán a los cuartos de final y de ahí en adelante todo se definirá en modo playoffs: semifinales y final. 

Para el segundo semestre del próximo año, se volverá a tener un torneo todos contra todos, similar al campeonato actual. Por ende, serán 27 fechas para saber quién será el campeón del campeonato. Comenzaría el 3 de junio y finalizaría el 30 de octubre.

Acá es importante destacar que, al término de este último certamen, se llevará a cabo el Trofeo de Campeones, en lo que será un duelo final entre el campeón de la Copa de la Liga y el ganador del torneo todos contra todos. Dicha fecha tentativa para el partido es el 6 de noviembre, recordando que las competencias deben finalizar en ese mes, ya que el 21 de noviembre comenzará en Qatar la Copa del Mundo.   

Por último, se acordó que en diciembre de 2022 habrá dos ascensos y dos descensos, por lo cual para 2023 continuará la misma cifra de 28 equipos en primera división. Mientras que para la clasificación a las copas internacionales, se determinará por una tabla anual, adjuntando ambos certámenes del año.