|25/10/18 07:08 PM

Nicolás Diéguez: "Viví una experiencia única, no se si viviré otra así"

El jugador mendocino que logró la medalla de bronce en beach handball contó su experiencia en los Juegos Olímpicos y lo que se viene para el próximo año

25 de octubre, 2018 - 19:36

Quedaron atrás los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde la delegación argentino cosechó 32 medallas en total. Uno de los deportes que fue revelación fue el beach handball, donde el conjunto masculino logró conseguir la medalla de bronce luego de vencer a a Croacia por 2 a 0.

Nicolás Diéguez fue uno de los representantes mendocinos en la disciplina. El jugador de la UNCuyo habló con El Ciudadano y expresó la vivencia en la capital federal durante los días de competencia.

Al hablar sobre su desempeño personal en lo deportivo el joven comentó: "Jugué muy bien los partidos, la gente venía a felicitarnos. Aprendimos un montón de otras culturas por relacionarnos con los otros deportistas. Hablamos un inglés muy básico y a su vez enseñamos español a los deportistas extranjeros."

Sobre los antecedentes deportivos que jugó previo a los JJ.OO., el mendocino detalló: "A este nivel no, jugué un panamericano que fue clasificatorio al Mundial (que fue en Islas Mauricio, situado en África Oriental) pero no fue como los Juegos Olímpicos. No hay competencias así, no se compara nada con un Juego Olímpico."

A la hora de describir lo que fue representar a la provincia de Mendoza en una competencia de tan alto nivel, Diéguez detalló: "Para mi fue un orgullo, acá está la gente que me apoya, mis amigos, mi familia. Estuve con otros mendocinos, nos conocimos mejor y estoy muy feliz de haber representado a la provincia.  Era raro porque la gente no tenia ni idea de que era este deporte y nos llegaban mensajes de gente que no conocíamos felicitándonos. Fue hermoso".

Al explicar cómo fue sus inicios en el beach handball, el oriundo de Las Heras explicó: "Fui a un torneo que se hizo en el parque Benegas (Godoy Cruz) y ahí nos vio un técnico brasileño. Empezamos en un panamericano que tuvimos poco entrenamiento y nos fue bastante mal. Después en el panamericano de Paraguay nos fue mejor porque tuvimos mas entrenamiento. Y en el Mundial conseguimos el bronce,
tuvimos mayor preparación.

"Ya en los Juegos Olímpicos el DT nos dijo que iba a ser bastante duro porque tuvimos que entrenar en Buenos Aires. Desde el 5 de febrero nos fuimos a la capital y costó mucho alejarme de toda mi gente y de Mendoza para irme a un lugar que conocía muy poco. Entrenamos doble turno de lunes a sábado, que no habíamos hecho nunca. Lo hicimos con lluvia, calor, pero tuvo sus resultados logrando el podio."

También el deportista explicó cómo fue la convivencia y relación con los otros deportistas tanto argentinos como extranjeros diciendo: "Al principio la relación no era la mejor porque cada uno estaba metido en su deporte. Con el correr de los días empezamos a ir a vernos entre todos y ahí empezó a darse más la amistad. En los últimos días, de lunes a viernes, no dormíamos porque nos quedábamos divirtiéndonos con otros deportistas."

Como crítica a la organización el jugador detalló qué: "En Parque Sarmiento, que es donde jugábamos nosotros, el problema es que desde las 7 de la mañana había gente haciendo cola y los que ingresaban primero no salían en toda la jornada. No había recambio y había mucha gente que se quedaba afuera, deberían haber renovado el público. En lo demás fue todo impecable".

Finalmente Nicolás Diéguez nos comentó cómo será su fin de año y lo que viene en cuanto al beach handball: "Ahora mi idea es estar tranquilo con mis amigos y mi familia, entrenar con el club (UNCuyo) lograr salir campeón y quizás deba ir a entrenar con la mayor porque el año que viene está el panamericano. El objetivo principal sera prepararme para Tokio 2020 que el beach handball va a estar como exposición".