|07/07/22 02:10 PM

Conocé el sombrío origen de la frase "vender humo"

A pesar de su uso cotidiano, la expresión tiene varios siglos de antigüedad e incluso se incorporó a los términos judiciales

07 de julio, 2022 - 15:14

La expresión ‘vender humo’ se utiliza en la actualidad cuando se hace referencia a que una persona está exaltando sus habilidades o nos está mintiendo. La historia de la frase esconde curiosidades que ubican su origen en Roma.

¿Cómo se origina esta frase?

‘Vender humo’ es una expresión que se originó en el Imperio Romano de occidente entre los años 22 y 235 d.C, mientras estaba al frente del poder el emperador Alejandro Severo. Por aquel entonces existió un estafador llamado Vetronio Turino, quien decía poseer contacto estrecho con las más altas esferas del poder y aseguraba que podía conseguir favores a cambio de dinero.

 

 

Turino, por supuesto, jamás cumplía con sus promesas y sus relatos llegaron a los oídos del Emperador, quien se aseguró de otorgarle un castigo aleccionador.

 

 

Alejandro Severo pidió que el falso influyente fuese atrapado y quemado en la hoguera.  Además especificó que quería que la hoguera fuese prendida con palos verdes, para que de este modo el mentiroso se ahogara en humo antes de arder en llamas.

 

Así fue como Alejandro Severo condenó a Turino  como ‘vendedor de humo’, ya que mientras el humo y las llamas crecían un pregonero vociferaba: "Fumo periit, qui fumos vendidit" (al humo perezca quien humo vende).

 

 

La frase se acortó hasta quedar como ‘venditio fumi’ y fue adoptado por el Derecho Romano. El lingüista español Sebastián de Covarrubias explica que el término se traduce como ‘promesas falsas’ que se utilizan para obtener el favor por parte de un funcionario público.