|10/09/22 11:50 AM

Arterias, el poemario de Andrea Marone, en la Feria Internacional del Libro

El domingo 11 de septiembre se realizará la presentación de "Arterias". La cita es en la sala Ernesto Suárez, del Espacio Cultural Julio Le Parc, a las 19

10 de septiembre, 2022 - 11:50

Como sucede año tras año, la Feria Internacional del Libro de Mendoza es sede de la presentación oficial de las obras ganadoras del Certamen Vendimia. Lamentablemente la edición de 2021 fue la excepción, debido a que los libros no pudieron ser presentados por inconvenientes ajenos a las y los escritores ganadores del concurso.

Es por eso que la última edición de la Feria Internacional del Libro reúne la presentación de las obras premiadas en 2021 y 2022. Entre ellos estará Arterias, de Andrea Marone.

Publicado por Ediciones Culturales Mendoza, Arterias está formado por dos núcleos poéticos: 'Hasta la caída de la voz' y 'La conspiración de los damascos', este último autopublicado como fanzine en 2020 por la escritora. El conjunto resulta en una unidad de sentido que nos permite ser atravesades por el tejido poético de Arterias.

 

Andrea Marone presentó Arterias en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2022)

 

Retrato del cotidiano, contemplación de aberraciones microscópicas, constante diálogo con referencias afectivas y literarias, oscilar de lo profundo hacia dentro, a lo extenso del afuera y la constante presencia de la naturaleza; así construye Arterias su entramado de imágenes y sentidos: "un insecto en el vidrio/mancha con gelatina el paisaje".

"Podría perderse entre los riscos cuando nieva en la montaña, por fin impropio, por fin desdibujad, el cachorro albino de mamita punk". De lo solemne a lo coloquial, tanto en el tono como las figuras, la autora construye fascinantes nomenclaturas sensibles para aproximarnos al universo afectivo que nos propone, un trabajo con el lenguaje de laboratorio.

Andrea comenzó con el proceso creativo en 2019, mientras leía "Los papeles salvajes" de Marosa Di Giorgio, poeta uruguaya, momento en el que comenzó con la búsqueda de una intimidad construida con imágenes, la ampliación de la sensorialidad y con mucha presencia de la naturaleza.

Sabrina Usach, Cecilia Restiffo y Sandra Flores Ruminot, integrantes del jurado del Certamen Literario Vendimia, destacaron esta obra por "el ritmo vertiginoso de imágenes que representan la observación de un universo exterior y urbano y otro más íntimo y familiar".

Andrea Marone nació en Mendoza en 1994. Vive en Buenos Aires y estudia Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Publicó "Vampirización del ego" (Mar Adentro, 2017). Fue editora del dossier "El Jardín de Ophelia", de la revista Ophelia, y representante del Slam Poético Mendoza en Slam Argentina (2020).

Además, forma parte de diversas revistas y antologías, entre ellas "Flotar" (Camalote, 2021), "Palometa" (Zine bilingüe, 2021) "Ectoplasma" (Ediciones del Gorila) y "Vote Poesía" (Grito Manso, 2020).

 

Les invitamos a leer un poema de Arterias

¿DÓNDE ESTÁ EL NOGAL?

La cáscara, pedazo de tronco
entonces, mi mandíbula contraída
vaya a saber qué dolor
carraspeó hasta el chasquido.


Abriéndose la nuez
ternura de lo amargo
me descubrí a gusto
con la aspereza de aquello
que ni a fruto llegaba.


Lo fútil llevado a los labios livianos
en procesión hasta el absurdo.


Mastico la cáscara.
Saboreo cada parte
con la seriedad que requieren
las cosas simples.

 

Un sabor amargo
almendra
sin serlo, así, corrugada la piel
envejecida del árbol.


El tiempo imprime en sus grietas
un dolor que es mapa del mundo.