|26/07/18 10:01 PM

Un viaje a los 70’ con Las hijas de Janis

26 de julio, 2018 - 22:04

Esta noche comienza, a las 21.30, en la Sala Armando Tejada Gómez del espacio cultural Julio Le Parc (en Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén) el ciclo Vintage Rock 70 que repasará, a través de siete recitales, los sonidos de una década que cambió la historia de la música.

La jornada inaugural estará dedicada a la legendaria cantante de rock y blues estadounidense Janis Joplin. Y justamente serán las mendocinas Las Hijas de Janis las encargadas de homenajear a su “madre musical” con Pearl, álbum póstumo de Joplin.

Antes del show, Claudia Clonti Benegas, bajista de la agrupación que también integran Adriana Rodriguez (voz), Gisela Levin (batería) y Julieta López (guitarra), habló con El Ciudadano sobre el recital, el disco que recrearán y la participación de las mujeres en la música.

–Van a estar abriendo el Vintage Rock 70 ¿Qué podés contar del ciclo?

–Sin lugar a dudas, la contracultura de los 60 y 70 revolucionó la historia del rock. La sicodelia, el hippismo  y muchas cuestiones sociales alimentaron la creatividad de músicos y bandas como The Beatles, Led Zeppelin, Janis Joplin y Hendrix. La Argentina no era ajena a esa revolución y bandas como Manal, Vox Dei o Serú se mofaban de los milicos en la cara con canciones con mucha lírica y creaciones musicales sublimes.

Este ciclo llamado Vintage Rock 70 recrea, con siete bandas locales, parte de esa contracultura. 

–En esta ocasión van a interpretar Pearl. ¿Qué representa para ustedes este disco?

Pearl es el último disco de Janis. Es intenso, como ella, en letras y en música. Ese legado estaba ahí y nosotras nos subimos para mostrar un disco fundamental en la historia del rock. Lo vivimos también con intensidad, ya que nos ha dado muchas alegrías como la de ser invitadas dos veces al Festival Internacional Quito Blues (Ecuador) o conocer referentes del blues de Estados Unidos como Lurrie Bell y Billy Branch. Definitivamente, Janis es “nuestra madre blues”.

–¿Qué podés adelantar del show de esta noche?

–Tenemos la alegría de que nos acompañe Luciano Vicario en las teclas, que tiene un toque muy personal (tecladista y cantante de Perros de Medianoche). Él entendió el lenguaje de Janis y lo mas importante, nos entendió a nosotras (risas). Vamos a hacer el disco completo, con nuestras versiones. pero sin que las canciones pierdan la identidad de Janis. Arita (Adriana Rodríguez) le pone su impronta con su tremenda voz y hasta las que estamos tocando a veces la miramos como diciendo: “¡Qué hija de puta, no podés cantar así!”... posta.

–Se ven cada vez más bandas integradas por mujeres. ¿Ustedes sienten que a las mujeres se les está dando más espacio en el ambiente? 

–En Mendoza hace rato que hay propuestas musicales con mujeres. Como en cualquier trabajo, el espacio te lo das vos, con esfuerzo, estudio y empeño. En cuanto a los espacios, hay terreno ganado pero falta mucho camino. Dependerá también de los actores que manejan espacios, tanto en Cultura (Secretaría) como en los privados (pubs, restó, etcétera). A Las Hijas de Janis nadie nos regaló nada, este camino de apenas cuatro años y medio solo tuvo y tiene mucho trabajo y perseverancia. No andamos a la defensiva, solo subimos al escenario y les damos vida a las canciones.