Ciudadano News
Oportunidad única

Podés ganar hasta US$ 5.000 al mes entrenando a un robot: ¿te animás?

La empresa Tesla, de Elon Musk, ha lanzado un aviso que seguramente atrapará a quienes buscan algo distinto y más dinero para su billetera.

Redacción

Por Redacción

22 Agosto de 2024 - 11:20

El magnate Elon Musk junto a Optimus, la creación de Tesla. (Imagen: web)
El magnate Elon Musk junto a Optimus, la creación de Tesla. (Imagen: web)

Según el magnate empresario, inversor y CEO de Tesla, Elon Musk, Optimus es más que un proyecto de robótica y lo considera una pieza central en su visión del futuro del mundo. 

Es que con la creación de este humanoide, su empresa aspira a integrar robots en la vida cotidiana de las personas, transformando la idea de tener máquinas que realicen tareas humanas en una realidad que se percibe cada vez más cercana.

En realidad, el objetivo de  Musk no es solamente crear un robot que pueda realizar tareas, sino desarrollar una tecnología que pueda operar de manera autónoma y eficiente en el entorno humano, algo que solo es posible mediante la recopilación y el análisis de datos precisos.

Una oportunidad única

Por eso Tesla paga hasta 48 dólares la hora a quienes trabajen como operadores de recogida de datos mediante el uso de trajes de captura de movimiento y gafas de realidad virtual, con el objetivo de preparar a Optimus, que utiliza inteligencia artificial.

Quienes accedan al trabajo,  ayudarán a que el humanoide aprenda a moverse y realizar tareas como un ser humano, para lo cual deben llevar a cabo acciones cotidianas que luego serán replicadas por el robot, incluyendo el levantamiento de hasta 15 kilos de peso.

Sin embargo no todo es tan fácil como se cree, ya que los candidatos deben cumplir con ciertos requisitos, como tener una estatura entre 1,70 y 1,80 metros, debido a que los trajes de captura de movimiento tienen tallas limitadas. Además, deben soportar el uso de lentes de realidad virtual durante horas y pasar la mayor parte de la jornada laboral de pie o en movimiento.

¿De la ficción a la realidad?

Con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje del robot, Tesla ha establecido turnos de entrenamiento de 24 horas, y como contrapartida los operadores de recogida de datos recibirán un salario que oscila entre los 25 y 48 dólares la hora, lo que equivale a más de 300 dólares diarios, y hasta 5.000 dólares al mes, además de bonificaciones en forma de dinero y acciones de la compañía.

Lo que antes parecía un concepto de ciencia ficción ahora podría convertirse en una realidad tangible, con robots humanoides desempeñando roles en diversas áreas de la vida diaria.

Pero a este proyecto considerado revolucionario se anteponen algunos observadores que califican a este puesto como el "nivel 1 de la futura esclavitud de los humanos frente a los robots", al entrenar a las máquinas con las habilidades humanas antes de que puedan dominarlas.