Ciudadano News
Aterradoras predicciones

Inquietante: ¿cuándo y cómo será el fin del mundo?

Con inteligencia artificial simularon una amplia gama de escenarios apocalípticos, incluida ella misma, con catástrofes de todo tipo.

Redacción

Por Redacción

8 Junio de 2024 - 20:50

Inteligencia Artificial, fin del mundo
Inteligencia Artificial, fin del mundo web

Gracias a los avances en el procesamiento de datos y en los algoritmos de aprendizaje, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), con el desarrollo de sistemas cada vez más avanzados, ha revolucionado los últimos tiempos. 

Aprovechando ese avance tecnológico, que algunos tildan de "maravilloso" y otros de "potencial amenaza" que puede hasta suplantar identidades, hay posibilidades de incursionar en aspectos hasta ahora insospechados para los mortales. 

Ahora, a través de ChatGPT, fueron revelados los posibles escenarios que desencadenarían en el fin del Planeta Tierra.

Desde el impacto de un meteorito hasta la mismísima Inteligencia Artificial descontrolada, pasando por sequías que producirán hambrunas o por un colapso de la biodiversidad, son las calamidades que acechan a nuestro planeta amenazando con su extinción.

Con respecto a la primera alternativa, el impacto de un meteorito, la IA señaló que ésta podría ser una posibilidad. Aunque la NASA los monitorea permanentemente, estos asteroides podrían generar una catástrofe de magnitud como 65 millones de años atrás fue la extinción de los dinosaurios. De todos modos, un evento así con potencial catastrófico podría producirse en aproximadamente 100.000 años.

Otra alternativa podría ser una guerra nuclear, una teoría que refiere al uso de armamento que podría alterar el clima y poner en riesgo la vida del planeta. A pesar de que esta amenaza disminuyó tras la Guerra Fría, sigue siendo una posibilidad.

También el cambio climático es una cuestión que preocupa en la actualidad debido a las alteraciones que hubo en los últimos tiempos que podrían convertir a la Tierra en una roca seca y sin vida. Si los niveles de cambio aumentan, la humanidad podría estar en un grave peligro dentro de no mucho tiempo.

Colapso de la Biodiversidad: este evento podría causar un colapso ecológico no muy lejano en el tiempo, afectando el equilibrio de los ecosistemas y a la cadena alimentaria, poniendo en peligro la supervivencia humana sobre la Tierra.

También se mencionan erupciones supervolcánicas, que la IA estima podrían ocurrir en aproximadamente 123.000 años con capacidad de liberar una cantidad masiva de cenizas y gases a la atmósfera, que podrían provocar un colapso ambiental y un enfriamiento global que traerían consecuencias devastadoras para la vida en nuestro planeta. 

Una alternativa más rara y más lejana sería la expansión y muerte del Sol, que podría engullir los planetas interiores de nuestro sistema solar, incluyendo la Tierra, en unos 5.000 millones de años. Finalmente, agotará su combustible nuclear y se convertirá en una "enana blanca" en aproximadamente 10.000 millones de años.

La IA también ha considerado la posibilidad de colisiones entre galaxias, estimando que en algunos miles de millones de años la Vía Láctea chocará con la galaxia de Andrómeda, lo que podría desencadenar una serie de cataclismos cósmicos.

El "peligro" de la IA

Pero ChatGPT reveló también que la Inteligencia Artificial podría salirse de control y apoderarse de todo, convirtiéndose en una causa del fin del mundo en la Tierra.

El análisis aportado por la IA reconoce que si alcanza un nivel de inteligencia superior al humano y se vuelve autónoma, podría tomar decisiones perjudiciales para la humanidad o incluso provocar su extinción.

La carrera desenfrenada hacia la "inteligencia artificial general" (AGI en sus siglas en inglés), expresión de la industria para referirse al momento en que las máquinas obtengan la capacidad de pensar y decidir como un humano, podría ser peligrosa, a punto tal que miles de expertos pidieron pausar sus avances mientras que otros "mitigar el riesgo de extinción".

Entre tanto, el propio cofundador de OpenAI, Sam Altman, asistió al Congreso de los Estados Unidos para decir que "todo puede salir muy mal, y uno de los padrinos de la IA, Geoffrey Hinton, dejó Google para alertar con total libertad sobre un futuro amenazante.