Ciudadano News
¡Sorpresa en el agua!

Hallaron el pene más antiguo del mundo y determinaron de quién es

Los científicos estiman que tiene 425 millones de años y pertenece a un ser "increíble", cuyos restos se conservaron casi intactos por las cenizas volcánicas.

Redacción

Por Redacción

23 Agosto de 2024 - 14:00

La extraña criatura es un cangrejo con secretos sexuales ancestrales.
La extraña criatura es un cangrejo con secretos sexuales ancestrales. Web

La estabilización del clima de la Tierra, 425 millones de años atrás (durante el período Silúrico),  provocó el aumento del nivel del mar, lo que creó mares extensos y poco profundos y plataformas continentales ideales para la vida marina.

Hasta ese entonces, en ese ambiente vivía el Colymbosathon ecplecticos, un cangrejo con secretos sexuales ancestrales que era portador de un pene "grande y robusto", según describen los científicos que dieron con él en 2003.

La rarísima criatura fue descubierta por David Siveter, paleontólogo de la Universidad de Leicester (Inglaterra), entre las rocas recogidas en Herefordshire Lagerstätte, un lugar famoso por su excepcional conservación de la vida marina antigua. 

En este caso, el espécimen  estaba sorprendentemente bien conservado en cenizas volcánicas, lo que permitió a los científicos estudiar sus características anatómicas con todo lujo de detalles.

Según describieron, la ceniza había salvado el tejido duro y blando del animal de la desintegración o la descomposición, preservando la forma corporal del ostrácodo y todos sus apéndices excepcionalmente bien. Y entre sus particularidades, resaltó una rareza: el gran tamaño de su pene fósil.

El curioso crustáceo fósil de 425 millones de años atrás. (Foto: web)
El curioso crustáceo fósil de 425 millones de años atrás. (Foto: web)

Para quienes estudiaron el hallazgo, la presencia de un pene en una especie tan antigua sugiere que una adaptación evolutiva clave, como la fertilización interna, ya estaba bien establecida en esta etapa de la historia de la Tierra.

Este modo de reproducción ofrece varias ventajas, incluida una mejor protección para los embriones en desarrollo y un mayor control sobre la fertilización.

El motivo del gran tamaño

Esta peculiaridad anatómica surge de una fuerte selección sexual, donde los organismos evolucionan características que les otorgan una ventaja en la competencia por encontrar pareja. De ahí características tan llamativas en otros animales, como las astas de ciervo, unas colas preciosas y enormes y un plumaje tremendamente colorido como las del pavo real.

Mediante una técnica sofisticada y minuciosa, los investigadores crearon un modelo digital del ostrácodo moliendo la roca y fotografiando secciones transversales pulidas para luego reconstruir en 3D el cuerpo de este crustáceo.

Esta especie, un pariente lejano de los crustáceos e insectos modernos, no sobrevivió más de 1,6 millones de años en la Tierra antes de extinguirse 425 millones de años atrás.

Nota redactada con material de Muy Interesante.