|25/10/23 10:37 AM

Encontraron un mundo congelado bajo el hielo antártico

Científicos británicos descubrieron un extenso paisaje que estuvo preservado por más de 34 millones de años y su exposición al calentamiento global plantea riesgos

Por Redacción

25 de octubre, 2023 - 10:37

Un grupo de científicos británicos descubrió un amplio territorio oculto bajo el hielo antártico, de una magnitud mayor que la provincia de Misiones, que permaneció "congelado en el tiempo" durante más de 34 millones de años.

El profesor Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad de Durham y autor principal del estudio, destacó la singularidad del hallazgo al expresar: "Es un paisaje por descubrir: nadie puso los ojos en él".

La región, que abarcaría aproximadamente 32.000 kilómetros cuadrados, albergó en el pasado árboles, bosques y presumiblemente animales, antes de quedar sepultada bajo el hielo. Los científicos lograron trazar los valles y las crestas a más de 1,6 millas de profundidad utilizando imágenes de satélite existentes de la superficie. Jamieson comparó el paisaje con la región montañosa de Snowdonia, en el norte de Gales, al describir la emoción de este descubrimiento.

"Lo emocionante es que estuvo escondida a plena vista", añadió, subrayando que los investigadores no habían utilizado datos nuevos, sino un enfoque distinto con información que ya tenían.

Mapa topográfico de la Antártida

Aunque la cronología precisa de la última exposición al sol de este mundo oculto sigue siendo incierta, los expertos sugieren que han transcurrido al menos 14 millones de años desde entonces. Jamieson propuso que este paisaje podría haber quedado expuesto por última vez hace más de 34 millones de años, durante la primera glaciación, basándose en su intuición.

La investigación también plantea la preocupación de que el calentamiento global, que imita las condiciones climáticas de hace millones de años, podría amenazar con dejar al descubierto este paisaje antiguo. Aunque se destaca que el área se encuentra a una distancia considerable del borde del hielo, los nuevos detalles topográficos revelados requerirán una reevaluación de las zonas de riesgo potencial de aumento del nivel del mar proveniente de la Antártida.

"Estamos en vías de desarrollar condiciones atmosféricas similares a las que prevalecían" hace entre 14 y 34 millones de años, cuando la temperatura era entre tres y siete grados centígrados más cálida que en la actualidad", escriben en la revista Nature Communications.

Este descubrimiento resalta la importancia de comprender el impacto del cambio climático en las regiones más remotas y desconocidas de nuestro planeta.