Ciudadano News
¿Para bien o para mal?

En el futuro los días podrían durar 25 horas: ¿desde cuándo será?

La noticia puede parecer de ciencia ficción, pero los científicos han fundamentado las razones por las que podría ocurrir, e incluso arriesgaron una teoría.

Redacción

Por Redacción

24 Agosto de 2024 - 17:07

Imagen: archivo web
Imagen: archivo web

A pesar de que estamos habituados a saber que, una vez cada 24 horas, la Tierra completa una rotación sobre su eje, marcando lo que representa para nosotros un día en nuestro planeta, ahora se ha difundido una noticia que parece salida de la ciencia ficción

Los científicos han determinado que los días en nuestro planeta serán cada vez más largos, y la culpable de ese fenómeno es la Luna, que se está alejando gradualmente de nuestro planeta y su impacto gravitacional está teniendo consecuencias en la Tierra, haciendo que la rotación terrícola se ralentice y de esta manera los días sean cada vez más largos

Los dinosaurios disfrutaban de días de 23 horas 66 millones de años atrás.
Los dinosaurios disfrutaban de días de 23 horas 66 millones de años atrás. (Imagen: web)

Según las previsiones de los estudiosos, el proceso se podría completar de aquí a unos 200 millones de años, y entonces los días podrían ser de 25 horas de duración. La investigación supone un avance significativo en la comprensión de la rotación de la Tierra a través de la dinámica rotacional.

¿Chau luna?

Los cientícos nos recuerdan que los días terrestres eran más cortos hace miles de millones de años, y se debía en gran parte a que la luna estaba más cerca de nuestro planeta. Y el problema es que, lenta pero sin descanso, la Luna se está alejando de nosotros a un ritmo aproximado de 3,78 centímetros por año, y se seguirá distanciando como lo ha hecho desde que la Tierra fue creada.

Sin embargo, en unos 50.000 millones de años se acabará estableciendo en una órbita estable y dejará de alejarse de nosotros. Este distanciamiento ocurre porque la fricción entre la superficie terrestre y la gran cantidad de agua que descansa sobre ella provoca que, con el tiempo, la rotación de la Tierra sobre su eje se vuelva ligeramente más lenta.

Qué podría pasar con los humanos

Muchos organismos, incluidos los humanos, poseen ritmos circadianos que están estrechamente alineados con el ciclo de 24 horas, y contar con días de 25 horas podría, en teoría, influir en los procesos biológicos, aunque tales cambios ocurrirían tan despacio que es probable que la evolución se encargue de adaptarse (o adaptarnos) a las nuevas condiciones. Lo mismo pasaría con el clima, con efectos tan sutiles como imperceptibles.

La rotación de la Tierra es un elemento esencial para la vida en nuestro planeta y comprender cómo está cambiando es interesante para nuestro conocimiento, aunque no sepamos si para cuando llegue el momento habrá alguien aquí para medirlo, ya que el cambio que anuncian los científicos se producirá a una escala de tiempo geológicamente considerable.

Redactada con material de Muy Interesante