|04/11/22 06:42 PM

Becas Progresar: ¿cuánto y cuándo se cobra el retenido 2022?

Monto total del pago adicional, quiénes lo reciben y cómo presentar el formulario 2.68. Además, todo sobre inscripciones y fechas de cobro

09 de noviembre, 2022 - 10:45

Diciembre está cada vez más cerca y eso significa que miles de beneficiarios de las Becas Progresar deberán hacer un trámite clave para recibir un pago adicional, el cual les permitirá recuperar dinero que les corresponde desde principios de año.

Además, será necesario para tener más posibilidades de inscribirse al programa en 2023 y no perder el beneficio. A continuación te contamos de qué se trata, cuál es el monto del retenido y cómo hacer el trámite, entre otros detalles.

 

¿De cuánto es el retenido de Progresar 2022?

La retención es el 20% del total, al igual que la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es por eso que muchos beneficiarios reciben montos más bajos que otros.

Al tomar la retención de cada mes, el monto acumulado del 2022 es de $13.455 para todos aquellos que cobraron Progresar durante todo el año. En cambio, quienes estuvieron dentro del plan menos tiempo, recibirán un proporcional más bajo.

Importante: se estima que el pago de $6000 por estudiar idiomas queda afuera, ya que es un extra que se abona en distintas fechas (cuando terminan los cursos de 4 meses). Además, vale recordar que el monto no es 100% oficial, ya que todavía no fue comunicado por ANSES.

 

 

¿Cuándo y cómo presentar el formulario 2.68?

Para obtener el pago adicional, todos los estudiantes que sufrieron retenciones deben presentar en ANSES el formulario 2.68 de regularidad escolar (el mismo que presentan las AUH por sus hijos). De hecho, en el caso de las becas de 16 y 17 años, los padres pueden hacer el trámite.

Para eso, deben entrar a la página oficial de ANSES o argentina.gob.ar, descargar el formulario y llevarlo a la institución educativa (colegio, terciario, universitario o casa de estudios) para que lo completen y lo firmen. También se recomienda tener el certificado de alumno regular, propio del establecimiento, y el listado de materias rendidas y aprobadas.

DESCARGÁ ACÁ EL FORMULARIO PS 2.68 2022

 

¿Quiénes deben hacer el trámite?

No todos tienen retenciones. Los beneficiarios que perciben el 80% cada mes y deben hacer el trámite para cobrar el retenido son:

  • Titulares de Progresar 16 y 17 años.
  • Titulares de Progresar Obligatorio.
  • Titulares de Progresar Trabajo.
  • Ingresantes de carreras universitarias y terciarias (titulares de Progresar Superior).

 

Fechas de cobro e inscripciones de Progresar

Si bien no hay una fecha de cobro exacta para el dinero acumulado, se espera que tarde entre 2 y 3 meses como máximo, ya que lo mismo pasa con la libreta AUH y la ayuda escolar. Es decir que si presentan en diciembre, pueden cobrar en febrero 2023.

Las inscripciones volverán a abrir en marzo para todos, ya sean beneficiarios o personas que ingresan por primera vez. Para anticiparse, hay que tener en cuenta varios detalles:

  • Potenciar Trabajo y Progresar volvieron a ser compatibles, pero no hay cupos para el salario complementario.
  • Las personas que hagan cursos de Fomentar Empleo solo reciben una de las dos ayudas económicas.
  • AUH es compatible con progresar de 16 y 17 años.
  • Para ser aceptado en las becas, el grupo familiar no debe superar 3 salarios mínimos, vitales y móviles ($163.650 en noviembre 2022).
  • La inscripción se realiza en la página oficial becasprogresr.educacion.gob.ar, donde hay que ingresar con usuario y contraseña y luego completar los formularios en orden (datos personales, académicos, familiares, etc.).
  • Hasta el momento (noviembre) el monto es de $7400, excepto en Enfermería o años avanzados de otras carreras, cuyas cifras llegan hasta $10.000. Está incluido el bono de conectividad y solo recibirán $6000 extra quienes hagan cursos de idiomas.

Las fechas de cobro de progresar en noviembre arrancan este jueves 10.