|02/11/22 05:40 PM

ANSES: ¿cuánto y cuándo cobro la libreta AUH 2022?

Quiénes cobran el retenido en noviembre, cuánto se paga y cómo saber el estado de trámite. Además, cómo reclamar si no figura en el sistema

04 de noviembre, 2022 - 19:18

Como cada inicio de mes, es normal que miles de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se pregunten cuándo cobran la libreta, de acuerdo a la fecha en que hicieron el trámite, y qué monto les corresponde.

Además, hay muchas dudas de beneficiarios que presentaron el formulario 1.47 como corresponde pero no les figura cargado en el sistema de Mi ANSES.

A continuación te contamos todo sobre el calendario, los montos y la fecha límite para recibir el pago adicional del retenido.

 

¿Cuándo cobro la libreta AUH 2022?

El retenido se paga a los dos meses (60 días) desde que se presentó la libreta en ANSES. Sin embargo, en algunos casos se abonó a los tres meses por demoras. También suele suceder que, si se hace el trámite después del 15 del mes, lo más probable es que cobren más tarde. Por ejemplo, una persona que cargó el formulario después del 15 de septiembre, puede recibir el dinero en diciembre y no en noviembre como estaba previsto.

Este mes deberían cobrar las AUH que presentaron el formulario 1.47 en septiembre. Ese dinero se deposita en la misma cuenta y en las fechas establecidas en el calendario de pagos de ANSES por terminación de documento.

Importante: recientemente se vieron pagos anticipados de la libreta. Es decir que, algunas personas que presentaron en octubre, cobran en noviembre. De todas formas, aún no fue confirmado oficialmente.

 

 

¿Cuánto pagan por el retenido de la asignación?

El monto oficial es de $10.781 por libreta y de $35.100 aproximadamente en el caso de discapacidad. Sin embargo, ese valor les corresponde a los beneficiarios que recibieron la asignación durante los 12 meses del 2021. Caso contrario, se paga un proporcional, que sería:

  • Si tuviste AUH por 4 meses en 2021, cobrás $3500 aproximadamente.
  • Si tuviste AUH por 6 meses en 2021, cobrás $5400 aproximadamente.
  • Si tuviste AUH por 9 meses en 2021, cobrás cerca de $8000 aproximadamente.

A su vez, los montos se multiplican de acuerdo a la cantidad de hijos, solo si presentó el formulario por cada uno. Si perciben $10.781 por dos chicos, por ejemplo, deben cobrar $21.562. Sin embargo, hay que recordar que ANSES no está pagando todas las libretas juntas, sino que los pagos se dividen.

 

 

¿Por qué figura la libreta en el sistema y qué hacer?

Esta situación se ve en muchos casos y se debe a que hay demoras para cargar las libretas. En primer lugar, se debe consultar el estado de la libreta y, si lleva mucho retraso, hacer el reclamo correspondiente en ANSES. Eventualmente se abonará el pago adicional, pero es importante notificar al organismo.

 

¿Cuál es el estado de mi libreta AUH?

Se puede consultar a través de Mi ANSES, donde hay que ingresar con CUIL y clave de seguridad social, para luego seleccionar la opción "libreta AUH". Allí debe figurar con tilde verde si está cargada exitosamente. De todas formas, la aplicación también tiene algunas demoras y el menú se simplificó para la inscripción del bono de $45.000.

La alternativa es llamar al 130 y consultar con los operadores de ANSES, lo que puede dar más seguridad sobre el trámite.

Importante: hay tiempo de presentar la libreta hasta el 31 de diciembre de 2022. El trámite es presencial y se hace sin turno en una oficina de ANSES.