|29/05/23 06:18 PM

Becas Progresar 2023 | ¿Cuándo hay nuevas inscripciones?

Cuándo dan los resultados y cómo saber si una persona fue aceptada en el programa, montos de cobro y próxima convocatoria para recibir la ayuda económica

29 de mayo, 2023 - 18:25

Faltan pocos días para que empiece el calendario de pagos de ANSES para junio 2023 y millones de personas se preparan para recibir su prestación, entre ellos los titulares de Progresar.

Muchos beneficiarios cobrarán por primera vez la beca, después de completar la solicitud entre marzo y abril. Sin embargo, miles de estudiantes quedaron afuera porque no tenían la edad requerida o no se anotaron a tiempo. Es por eso que se preguntan cuándo podrán inscribirse.

A continuación te contamos cuándo habrá una nueva inscripción de Progresar 2023, cuánto se cobra con el plus por cursar idiomas y en qué fechas aproximadas se paga la beca en junio.

 

¿Cuándo se abren las inscripciones de Progresar?

En general, todos los años hay dos convocatorias de inscripción de Progresar, a principio de año y desde mitad de año. En 2023 se llevaron a cabo hasta el 16 de abril y se espera que la nueva tanda de inscripciones se habilite en agosto o septiembre.

De ser así, todas las personas que cumplan los 16 años podrán anotarse, pero todavía no se confirmó oficialmente y habrá que esperar que lo comunique ANSES o el Ministerio de Educación.

Cuando eso suceda, los interesados podrán completar el formulario en la página oficial o bien en una oficina de ANSES de forma presencial.

 

 

¿Cuándo dan los resultados de la beca Progresar?

Desde el momento de la inscripción, los resultados pueden estar en 2 o 3 meses. Es por eso que muchas personas que se anotaron en marzo empezaron a cobrar en mayo, mientras que otras deberán esperar a junio, sobre todo aquellos que se inscribieron en abril.

También puede suceder que haya demoras. Por eso es importante consultar la opción 'estado de solicitud' en la página oficial (en evaluación, aprobada o rechazada) o llamar a los números de contacto: 130 (ANSES) o 0800-999-1066 (Progresar). A su vez se puede consultar si una persona cobra Progresar a través de la aplicación Mi Argentina o en la certificación negativa de ANSES.

 

¿Cuánto cobra Progresar en junio 2023?

La beca general se elevó a $12.780. Sin embargo, es importante recordar que los titulares de Progresar obligatorio (incluye 16 y 17 años), Progresar Trabajo y los ingresantes de carreras universitarias o terciarias reciben el 80% porque todos los meses tienen el 20% retenido, que se percibe al año siguiente de forma acumulada.

Entonces, estos beneficiarios cobrarán $10.224. En cambio, el resto recibirá el total ($12.780) y los estudiantes avanzados o de enfermería tienen cifras más altas. A estos montos se sumará el plus por estudiar lenguas extranjeras, o sea $12.000 más.

En total, un estudiante que finalizó el curso y lo aprobó tiene que percibir $24.780 o $22.224 (80%) en el mes que corresponda.

 

¿Cuándo pagan Progresar en junio 2023?

Todavía falta la confirmación de algunos cronogramas, como es el caso de Progresar. Sin embargo, cada mes arrancan los pagos alrededor de la segunda o tercera semana. En junio, podría iniciar el lunes 12.

Por el momento, están asegurados los calendarios de jubilados, pensionados, Pensiones No Contributivas, quienes cobrarán con aumento, bono y aguinaldo, y de las asignaciones como AUH y SUAF.