|06/06/23 06:35 PM

ANSES | Se confirman las fechas de cobro de la Garrafa Social

Cuándo pagan el programa hogar y cómo consultar en Mi ANSES, cuál es el monto del gas con aumento y cómo completar el formulario de inscripción

08 de junio, 2023 - 14:28

Con el relanzamiento del Programa Hogar, recientemente se indicó que los montos del subsidio tienen aumento. Además, ya se esperaba que se empiece a pagar de nuevo en junio, pero ahora se confirmaron todas las fechas de cobro para los titulares activos.

No se trata solo de que empezó el calendario de pagos de ANSES, sino que miles de beneficiarios empezaron a ver el detalle de la garrafa en la liquidación. Además, el organismo comunicó oficialmente el cronograma actualizado.

En esta nota, todos los detalles sobre las fechas de pago, cómo saber si una persona cobra la garrafa social, cuál es el monto con aumento y cómo completar el formulario de inscripción.

 

Fecha de cobro garrafa social junio 2023

Esta semana los beneficiarios empezaron a ver los días de pago en Mi ANSES, pero finalmente ANSES publicó oficialmente el calendario de pagos del Programa Hogar por terminación de documento, que empieza este jueves 8 de junio:

 

 

Cabe recordar que el lugar y día de pago se consultan en la opción 'Cobros'.

 

 

¿Cuál es el monto de la garrafa social?

La Secretaría de Energía actualizó los montos y definió un aumento del 160,89% respecto a las últimas cifras que regían desde 2022. Esto significa que el monto del subsidio se elevó a $1581 para abril y mayo, de acuerdo a la resolución 458/2023, publicada en el Boletín Oficial.

En la siguiente nota, toda la información actualizada:

 

 

¿Hay retroactivo o pagos adicionales?

Los beneficiarios cobrarán con retroactivo por la falta de pago del último tiempo. Hasta el momento es por abril y mayo, aunque se podrían incluir meses anteriores. Además, muchos titulares se comunicaron con ANSES y recibieron información sobre cifras de cobro con retroactivo.

Algunos especialistas indicaron que se depositará la suma de 2 garrafas en abril y 2 en mayo, es decir que se cobrarían 4 en junio. Por otro lado, normalmente se cobra un plus durante los meses de invierno o para las familias de 5 o más integrantes. Además, pueden solicitar garrafas adicionales las personas que vivan en las provincias más frías del país, pero hasta el momento no se indicó de cuánto es el monto adicional.

 

 

¿Cómo inscribirse a la garrafa por internet?

La inscripción al Programa Hogar se puede hacer de forma presencial en ANSES o por internet. Para eso hay que ingresar a Mi ANSES y seleccionar en el menú 'Programas y Beneficios' > 'Tarifa Social'. Solo hay que seguir pocos pasos y completar la solicitud.

 

 

Además, crece la consulta sobre "cómo saber si cobro la garrafa social". Esta información también se consulta en la sección 'Programas y beneficios', donde puede figurar la tarifa social en evaluación, otorgada o rechazada por no cumplir los requisitos, entre los que se destacan:

  • Que ningún miembro tenga conexión de gas natural a su nombre.
  • No superar un tope de ingresos de 2 salarios mínimos ($169.024).
  • No superar un tope de 3 salarios mínimos si un miembro del grupo familiar tiene Certificado de Discapacidad ($253.536).
  • Siempre mantener todos los datos actualizados en Mi ANSES.