|01/06/23 02:06 PM

Programa Hogar 2023 | ¿Cuándo y cuánto se paga con aumento?

Montos actualizados para la Garrafa Social de ANSES, posibles fechas de cobro y cómo saber si una persona es beneficiaria. Además, inscripción paso a paso

01 de junio, 2023 - 14:07

Este jueves arrancó el calendario de pagos de ANSES para junio 2023 y miles de beneficiarios esperan saber las fechas de cobro del Programa Hogar, ya que en mayo se confirmó que vuelve la Garrafa Social con aumento.

Si bien en un principio se anticipó que se cubre el 80% del valor de una garrafa, de a poco se van dando a conocer los montos de cobro y el posible calendario de pagos. Sin embargo, todavía hay titulares que están en evaluación para ser parte del programa.

En esta nota repasamos cuándo y cuánto se paga por el Programa Hogar, quiénes deben inscribirse y cómo saber si una persona salió beneficiada.

 

¿Cuánto pagan por la Garrafa Social?

La Secretaría de Energía actualizó los montos y definió un aumento del 160,89% respecto a las últimas cifras que regían desde 2022. Esto significa que el monto del subsidio se elevó a $1581 para abril y mayo, según indicaron.

En ese sentido, se espera que se paguen los dos meses juntos, aunque no está confirmado oficialmente.

 

 

¿Cuándo y dónde cobro el Programa Hogar?

Por ahora no se confirmó cuándo se paga el Programa Hogar. Hasta el año pasado tenía un calendario similar al de los jubilados y pensionados, pero no se han publicado fechas de cobro actualizadas. Sin embargo, está casi confirmado que se cobrará en junio.

En ese sentido, las personas que tienen el beneficio otorgado deben consultar la sección 'Cobros' en Mi ANSES o en Mi Argentina, donde figura la fecha y lugar de pago.

También es importante recordar que el gas suele depositarse en la cuenta informada en ANSES. Puede ser de otra prestación del organismo, por ejemplo donde se cobra la asignación, o en una nueva. De hecho, hay personas que han recibido el subsidio en cuentas diferentes y por eso se recomienda consultar antes de cobrar.

 

 

¿Cómo saber si sos beneficiario del Programa Hogar?

En primer lugar hay que tener en cuenta los requisitos, entre los que se destaca no tener conexión de gas natural ni superar un monto de 2 salarios mínimos dentro del grupo familiar.

También hay otras formas de saber si una persona es beneficiaria:

Importante: ANSES puede responder a las solicitudes entre 20 y 35 días después de la inscripción. Se informará a los contactos informados o bien, se verifica a través de la aplicación.

 

 

¿Cómo inscribirse a la Garrafa Social?

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y jubilados o pensionados con haberes mínimos que ya tenían el beneficio no deben inscribirse de nuevo porque cobrarán automáticamente.

El resto debe completar la inscripción, que se puede hacer de forma presencial en ANSES o por internet. Para eso hay que ingresar a Mi ANSES y seleccionar en el menú 'Programas y Beneficios' > 'Tarifa Social'. Solo hay que seguir pocos pasos y completar la solicitud. En la siguiente nota, el paso a paso completo para acceder a la garrafa social.