|26/04/23 06:26 PM

MI ANSES | Garrafa Social 2023: cómo inscribirse por internet

Cómo completar la inscripción al Programa Hogar paso a paso, cómo actualizar los datos, quiénes deben hacer el trámite y cuándo se paga

26 de abril, 2023 - 18:44

Este martes fue el relanzamiento del Programa Hogar 2023 y ANSES confirmó que ya está habilitada la inscripción. Es por eso que miles de personas se preguntan cómo anotarse, quiénes tienen que hacer el trámite y qué pasos seguir.

Además, otra novedad es que la Garrafa Social vendría con aumento y volvería a pagarse de forma automática para diversos grupos de beneficiarios.

A continuación te contamos cómo inscribirte al Programa Hogar paso a paso, cómo actualizar los datos y cuándo se paga la garrafa social.

 

¿Cómo inscribirse a la Garrafa Social?

Los pasos para anotarse al Programa Hogar son:

1) Entrar a la aplicación Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social, actualizar los datos o ratificarlos y siempre chequear que esté informada la cuenta donde se quiere cobrar la prestación.

 

 

2) Seleccionar en el menú la pestaña "Programas y beneficios" y luego "Solicitar tarifa social". Luego se indicarán algunas aclaraciones del plan y hay que hacer clic en "aceptar".

 

 

3) Seleccionar la opción "Nueva solicitud", verificar los datos y hacer clic en "continuar". Allí figurarán varias opciones, por lo que hay que seleccionar "Programa Hogar".

 

 

4) Luego el sistema preguntará si la persona está segura de continuar. De ser así, seleccionar "aceptar". Finalmente, la página mostrará que se realizó con éxito la solicitud y se brindará la posibilidad de descargar el comprobante, además de figurar el número de trámite. También se podrá dar de baja si se realizó por equivocación.

 

 

El organismo puede responder entre 20 y 35 días después. También se pueden comunicar para informar el estado del trámite, pero nunca se piden datos. A su vez, el estado de solicitud se puede consultar en Mi ANSES o llamando al 130.

 

¿Cómo actualizar los datos en Mi ANSES?

Siempre es importante verificar y actualizar los datos antes de hacer cualquier trámite. Para eso, hay que entrar a Mi ANSES y seleccionar "Mi información personal" en el menú o "Datos personales y familiares" en el inicio. Allí, el beneficiario solo deberá chequear la información y actualizar lo que sea necesario.

 

 

¿Quiénes tienen que anotarse de nuevo?

Solo deben inscribirse nuevamente las personas que ya tenían el beneficio del gas pero que no son parte de estos grupos: AUH, AUH por discapacidad, Asignación por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados con un haber mínimo (cobrarán automáticamente sin anotarse).

El resto de las personas sí debe completar la inscripción, al igual que aquellos que quieran acceder al subsidio de la garrafa por primera vez.

 

¿Cuándo y dónde cobro la garrafa 2023?

El Programa Hogar suele depositarse según el calendario de pagos de ANSES por terminación de documento y siempre en la cuenta bancaria que haya informado el titular. Se estima que muchos volverán a cobrar en mayo o junio.

Con respecto a los montos, el organismo indicó en el relanzamiento oficial que se cubrirá el 80% del valor de la garrafa, por lo que podría ser un pago de $894 por garrafa aproximadamente. Sin embargo, la cifra oficial todavía no fue publicada. Es definida por la Secretaría de Energía y varía según los precios de cada provincia.