|25/10/22 06:50 PM

Sin refuerzo: ¿por qué me rechazaron el bono de $45.000?

Crecen las dudas de las personas que quedaron fuera de la ayuda alimentaria. Todas las condiciones, análisis económico y cómo consultar en Mi ANSES

25 de octubre, 2022 - 19:07

Desde que se habilitó la inscripción al bono de $45.000 de ANSES, aproximadamente medio millón de personas se anotaron por internet o de forma presencial. Sin embargo, hay personas que fueron rechazadas desde el primer momento sin saber los motivos.

En muchos casos se trata de beneficiarios del IFE anterior o el refuerzo de ingresos, motivo por el cual surgen cada vez más dudas sobre cómo acceder a este bono y cuáles son las condiciones a cumplir.

En esta nota repasamos uno por uno los requisitos del Refuerzo Alimentario 2022 y por qué se rechaza el pago.

 

¿Cuáles son los requisitos para el bono de ANSES?

Para comprender las condiciones que estableció el Gobierno para cobrar el refuerzo, se puede dividir en tres aspectos clave:

 

Beneficiarios sin ingresos ni asistencias del Estado

Para cobrar el bono alimentario hay que tener entre 18 y 64 años, no tener ingresos ni recibir asistencias del Estado. Es decir que no se puede percibir:

  • Jubilaciones, pensiones o Pensiones No Contributivas (PNC).
  • Asignaciones > AUH, SUAF, AUE, Prenatal, Pago Único.
  • Planes o programas > Potenciar Trabajo, Fomentar Empleo, Plan Acompañar, Fondo de Desempleo, Becas Progresar, Mi Pieza, entre otros nacionales, provinciales y municipales.
  • Trabajos en relación de dependencia o monotributistas.

Sin embargo, para ANSES no son los únicos requisitos y es por eso que hace un análisis económico de cada persona.

 

Situación socioeconómica que evalúa ANSES

Los interesados en recibir la ayuda de $45.000 (dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre), no deben tener:

  • Vehículos > autos, motos y otros que tengan menos de 10 años de antigüedad.
  • Inmuebles > casas, departamentos y otros.
  • Consumos con tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales en los últimos 2 meses.
  • Plazos fijos o bonos en los últimos 6 meses.
  • Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses.
  • Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses.
  • Obra social o prepaga.

En cambio, según el Gobierno, aquellos que solo cobren la garrafa social del Programa Hogar sí pueden anotarse y recibir el dinero.

 

 

Jóvenes de 18 a 24 años sin ingresos

Es importante recordar que, en el caso de las personas de entre 18 y 24 años, también se hará un análisis completo de su grupo familiar (padres, hermanos o convivientes). Entonces, por ejemplo, si en una pareja uno de los miembros no tiene ningún ingreso pero el otro cobra AUH, se rechazará el pago.

Lo mismo pasa con los jóvenes que todavía viven con los padres y no tienen programas o beneficios propios, pero su familia tiene trabajo o alguna asistencia.

 

¿Por qué no puedo completar el formulario?

A diferencia del refuerzo de ingresos, la inscripción de la ayuda alimentaria es más rápida porque identifica desde un principio a las personas que no se pueden inscribir por no cumplir alguno de los requisitos.

De todas formas, algunos posibles beneficiarios están totalmente seguros de poder acceder al refuerzo. En esos casos se recomienda hacer el reclamo o consulta en una oficina de ANSES, donde se puede asistir sin turno previo.

 

 

Importante: hay demoras para ingresar a Mi ANSES, por lo que se recomienda esperar en la fila virtual. Además, el menú se simplificó para un mejor funcionamiento de la aplicación. Para una atención más rápida, se puede entrar en horas de la noche.

 

 

Si me aprobaron la inscripción, ¿cobro los $45.000?

El mensaje que envía el sistema al terminar la inscripción indicaría que la persona ya fue aceptada y podrá cobrar el bono desde el lunes 14 de noviembre por terminación de documento, si ingresó de forma correcta el CBU donde lo recibirá. Sin embargo, habrá que ver en los próximos días si se notifica a los titulares que salieron aprobados.