|12/12/23 06:02 PM

PNC | ¿Por qué no cobré el bono de $55.000 en diciembre?

Muchos pensionados reclaman la falta de pago del refuerzo. Cuáles son los posibles motivos, cómo reclamar y cuánto deben cobrar este mes

12 de diciembre, 2023 - 18:02

El calendario de pagos de ANSES para diciembre continúa avanzando pero los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) ya recibieron su prestación porque son el primer grupo en cobrar cada mes.

Estos beneficiarios deberían haber recibido el 20,87% de aumento, el medio aguinaldo y el bono de $55.000. Sin embargo, muchos manifiestan que no se les acreditó y crecen las dudas al respecto.

En esta nota detallamos cuáles son los posibles motivos, cómo reclamar y todo lo que hay que tener en cuenta. Además, cuánto debían cobrar en diciembre y qué se espera para enero.

 

¿Por qué no cobré el bono de $55.000?

En primer lugar, el bono estaba asegurado para jubilados, pensionados y todas las PNC por decreto nacional. Por otro lado, el programa Anses al Día de Ciudadano News pudo saber que el mismo se está pagando con normalidad, a través de declaraciones de beneficiarios que son miembros de la audiencia.

Sin embargo, hay personas que aseguran no haberlo cobrado. Esto se puede deber a:

  • Demoras bancarias.
  • Que el refuerzo se acredite en un día distinto al del pago de los haberes.
  • Que no corresponda por poseer una pensión que supere los valores. De hecho, hay personas que cobran un proporcional del bono, acorde a sus ingresos.
  • Que sea un error de ANSES, por lo cual hay que realizar el reclamo correspondiente.

En la mayoría de los casos se trata de demoras, pero es muy importante consultar el recibo de haberes en la sección 'Jubilados y pensionados' de Mi ANSES para conocer el detalle de los pagos y descuentos.

 

 

¿Cómo hacer el reclamo en ANSES?

Si se confirma que la persona titular debía cobrar el bono y no lo recibió, entonces se puede hacer el reclamo en ANSES. La forma más directa, a pesar de las demoras, es con un llamado telefónico al 130 (lunes a viernes de 8 a 20 para hablar con un operador).

También se puede usar el canal de consultas de Atención Virtual o bien, solicitar turno en la página web para ser atendido de forma presencial en una de las oficinas. De todas formas, se recomienda chequear el recibo, los ingresos y otros detalles antes de reclamar y esperar de 48 a 72 horas desde la fecha de cobro.

 

 

¿Cuánto cobran las pensiones no contributivas?

La realidad es que a todos les corresponde el pago de $55.000 porque los montos de las PNC son iguales o menores a la jubilación mínima. En diciembre, con aumento y aguinaldo deben percibir:

  • PNC Madres de 7 hijos > $105.713 (haber con aumento), $55.000 (bono) y $52.856 (aguinaldo), ya que es equivalente a la jubilación mínima. El total es de $213.569, pero se agrega la Tarjeta Alimentar si corresponde.
  • PNC por Invalidez o Discapacidad > $74.000 (haber), $55.000 de refuerzo y $37.000 de aguinaldo. El total es de $166.000 en diciembre.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $84.570 (haber), $42.285 (aguinaldo) y bono e $55.000. En total deben cobrar $181.855.

 

¿Hay bono en enero 2024?

Por ahora no se confirmaron nuevos bonos. Es cierto que será muy necesario tener refuerzos que acompañen a las jubilaciones y pensiones como sucedió todo el año, ya que sin el aguinaldo en enero, los haberes quedarían totalmente por detrás de la inflación. Sin embargo, no hay precisiones al respecto.

Este martes 12 de diciembre, realiza un anuncio oficial el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, donde se espera que exista por lo menos un panorama completo y alguna medida económica, pero se desconoce exactamente de qué se tratará. La información se actualizará en cuanto se realice el anuncio.

 

Noticia en desarrollo