|29/12/20 08:18 PM

PAMI: cómo cambiar de médico y acceder a tu cartilla médica

Ante cualquier inconveniente, podés pedir el cambio de médico de cabecera.

01 de marzo, 2021 - 23:09

PAMI brinda una cartilla médica con todos los servicios gratuitos, desde médico de cabecera, clínicas y especialidades, entre otros. Generalmente se otorgan de acuerdo al domicilio de la persona afiliada, pero ante cualquier inconveniente podés pedir el cambio.

Te contamos cómo hacer este y otras solicitudes, además de encontrar rápidamente tu cartilla médica para conocer los profesionales e instituciones que tenés asignados.

La cartilla médica pami

Es necesario tener siempre la cartilla médica a mano, ya que es el documento donde vas a encontrar todas tus prestaciones de PAMI: médico o médica de cabecera, clínica, laboratorios, especialidades, internación, urgencias, entre otras, con sus datos de contacto.

También vas a encontrar los datos de afiliación (nombre y apellido y el número de afiliado o de beneficiario) y, a su vez, la información de la agencia de PAMI que te corresponde por domicilio.

Cómo acceder a la cartilla

A través de la página web de PAMI, tanto la persona afiliada como un apoderado o familiar pueden ver la cartilla de forma online a través de computadora, celular o tablet. En la sección de "Cartilla Médica" sólo se solicitará el número de afiliado que podés ver en la credencial, para luego seleccionar "BUSCAR".

ACCEDER A LA CARTILLA MÉDICA, CLICK AQUÍ.

La búsqueda arrojará el resultado con los datos básicos del afiliado o afiliada y su agencia correspondiente. Más abajo, el sistema brinda la opción de seleccionar la especialidad para conocer en detalle los profesionales o establecimientos que correspondan. Por ejemplo, "odontología".

De todas maneras, hacia el final estará la opción: "descargá e imprimí tu cartilla médica ACÁ". Haciendo click en el enlace, la página va a derivar al documento con la cartilla para imprimir.

Otras formas de obtener la cartilla

Por un lado, si solicitaste un turno para ir la agencia o UGL (Unidad de Gestión Local) por determinado motivo, podés pedir la impresión de la cartilla de manera presencial. 

Por otro, llamando al 138 (PAMI Escucha) vas a poder consultar los datos de la misma o de alguna especialidad que te corresponda (por ejemplo, oftalmología) y solicitar dirección y número de teléfono.

Médicos de cabecera

El médico o médica de cabecera es uno de los primeros en figurar, ya que es el profesional con el que tendrá más contacto frecuente la persona afiliada. Es quien prescribe las recetas para los medicamentos, hace los chequeos generales y a su vez deriva a los especialistas, como por ejemplo a un cardiólogo, neurólogo, entre otros.

¿Cómo pido el cambio de médico?

Generalmente los cambios en la cartilla se realizaban en la agencia o UGL correspondiente. A raíz de la pandemia, hubo ligeras modificaciones para evitar riesgo de contagio.

En primer lugar, a través de la página de PAMI, podés consultar el listado de médicos por provincia, departamento y localidad. De la lista podés seleccionar uno y anotar sus datos. También, con número de afiliado, se podrá hacer el trámite web, ya sea para asignación o cambio. Para realizar la búsqueda, click aquí.

Sin embargo, para hacer efectiva la elección hay dos opciones:

  • Sacar turno online para atención en la agencia o UGL correspondiente.
  • Llamar al 138 (PAMI Escucha) y consultar si el profesional tiene cupos disponibles. En tal caso, el centro de atención telefónica hará el cambio. Si no, podrá asignar otro médico o médica según el domicilio de la persona afiliada.

¿Qué documentación necesito?

Para hacer el trámite, se deberá tener a mano DNI y credencial de PAMI. En caso de que lo haga una persona apoderada o familiar, tendrá que contar además con su propio DNI y recibo de cobro de la persona afiliada. Finalmente, si es un tercero designado por el afiliado, también deberá presentar una nota de autorización firmada donde se aclare el cambio a realizar.

Quiero hacer un reclamo

En la sección de reclamos de la página web encontrarás un listado con los más frecuentes. El primero es el de médico de cabecera, donde podrás seleccionar "atención en consultorio" o "asignación o cambio".

Una vez que se ingresó a cualquiera de las dos opciones, se desplegará otro listado con diferentes opciones de reclamo. "El médico demora en la confección de órdenes/recetas" es sólo una de ellas. Al encontrar tu reclamo, deberás seleccionarlo y el sistema solicitará DNI y número de afiliación para continuar con el trámite.

Para acceder y hacer un reclamo, click aquí.

Las clínicas

La asignación o cambio de clínica funciona de la misma manera que el trámite de médico o médica de cabecera. En la cartilla podrás ver la clínica asignada, aunque se recomienda llamar al 138 para una atención más "personalizada" o en el caso de tener inconvenientes para realizar los trámites por Internet. De esta manera, podrán responder si determinada clínica tiene cupos disponibles o, en su defecto, asignar otra.

En este enlace de PAMI, encontrarás un instructivo para realizar trámites web y más videos.