Ciudadano News

Dólar oficial: $946 Dólar blue: $1445 Dólar CCL: $1334.3

RADIO

Nuevos sueldos de empleadas domésticas | ¿Cuánto deben cobrar?

Todos los montos con aumento y bono por hora, por mes y según la categoría, los beneficios de ANSES y los derechos del personal de casas particulares

Por Emilia Iglesias

30 Agosto de 2023 - 17:40

aumento-empleadas-domesticas-2023-jpg.
aumento-empleadas-domesticas-2023-jpg.

Como sucedió este mes, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un aumento del 36% para todo el servicio doméstico. El mismo impactó por primera vez en agosto pero, al estar dividido en tramos, los sueldos se elevarán también en septiembre y octubre.

Además, el Gobierno confirmó un nuevo bono para el personal. Por su parte, el salario siempre se actualiza a mes trabajado, lo que significa que la escala salarial del mes que viene corresponde a agosto. A esto se suma el incremento del Salario Mínimo y los planes sociales en las mismas fechas, el aumento de ANSES para septiembre y todas las novedades que se anunciaron.

En esta nota detallamos cuánto cobra el servicio doméstico por hora y por mes con el nuevo aumento y el bono según la categoría, cuáles serán los montos de las asignaciones y qué otros beneficios llegan.

¿Cómo es el aumento del servicio doméstico?

El primer tramo fue del 20% y se cobró en agosto. A partir de ahora se aplica un 8% en agosto, que impacta en septiembre, y otro 8% en septiembre, que se verá en los sueldos de octubre.

Además, como indicó la Dra. Laura Kalerguiz en 'Anses al Día' de Ciudadano News, es muy importante chequear en qué categoría está el trabajador o trabajadora y que la persona esté registrada.

Nueva escala salarial de empleadas domésticas

Estos son los nuevos montos de la escala con aumento para todo el servicio doméstico: por hora, por mes y de acuerdo a la categoría en la que esté cada empleado a partir de agosto (impacta en septiembre).

Supervisores

Hora con retiro > $1200 Hora sin retiro > $1314 Mensual con retiro > $149.716 Mensual sin retiro > $166.767

Personal para tareas específicas

Hora con retiro > $1136 Hora sin retiro > $1245 Mensual con retiro > $139.095 Mensual sin retiro > $154.836

Caseros

Hora sin retiro > $1073 Mensual sin retiro > $135.709

Asistencia y cuidado de personas

Hora con retiro > $1073 Hora sin retiro > $1200 Mensual con retiro > $135.709 Mensual sin retiro > $151.234

Personal para tareas generales

Hora con retiro > $994 Hora sin retiro > $1073 Mensual con retiro > $122.042 Mensual sin retiro > $135.709https://ciudadano.news/anses/mi-anses/cuando-cobro-septiembre-2023

Bono para empleadas domésticas septiembre 2023

A los sueldos mencionados se deberá agregar el nuevo bono. El mismo será de $25.000 pero se dividirá en dos cuotas: $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. Además, no todos recibirán lo mismo porque es proporcional a las horas trabajadas.

El total está destinado a las personas que cumplen la jornada laboral completa de 48 horas a la semana. Entonces, por ejemplo, aquellos que trabajan 20 horas semanales cobrarían una suma de $5208 en septiembre y el mismo monto extra en octubre. En la siguiente nota, todas las cifras de bono para el servicio doméstico: https://ciudadano.news/anses/bono-empleadas-domesticas-septiembre-2023

Todos los derechos, beneficios y asignaciones 2023

Hay varios temas a tener en cuenta. En primer lugar, una persona que trabaja en casas particulares y está registrada, es compatible y continúa cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. Entonces cobrará más en septiembre, ya que con el aumento de ANSES la AUH se eleva a $13.674 por hijo.

Por otro lado, Sergio Massa anunció el refuerzo de la Tarjeta Alimentaria para el mismo mes. También se comunicó la suma fija para otros trabajadores, los nuevos créditos para el mismo grupo, bono para Potenciar Trabajo, beneficios para monotributistas, un bono más alto para jubilados y PNC, entre otras novedades que próximamente tendrán más detalles.

Finalmente, todos los empleados del servicio doméstico deben tener en cuenta sus derechos: aportes jubilatorios, obra social, indemnización en caso de despido e incluso pueden ser beneficiarios del Fondo de Desempleo si eso sucede. Además, también pueden tener descuentos en el transporte público si gestionan el pin SUBE en Mi ANSES. https://ciudadano.news/anses/asignacion-familiar-por-hijo-suaf/bono-de-60000-para-trabajadores-2023