|18/12/23 12:45 PM

ANSES | ¿Cómo serán los próximos aumentos para jubilados?

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre el nuevo sistema de incrementos, qué dijo Manuel Adorni y los anuncios que llegan este lunes 18 de diciembre

18 de diciembre, 2023 - 12:46

Estamos cada vez más cerca de fin de año y en medio del inicio de gestión de Javier Milei y todo su gabinete, con diversos cambios que se empezaron a implementar y varias novedades. Sin embargo, crecen las dudas de parte de miles de beneficiarios de ANSES.

Entre ellos, uno de los grupos principales. Los jubilados y pensionados cobran con aumento, bono de $55.000 y medio aguinaldo en diciembre, pero resta saber qué pasará desde enero y si habrá o no refuerzos. A esto se suma el nuevo sistema de incrementos que quiere implementar el gobierno.

En esta nota anticipamos lo que se sabe sobre los aumentos para jubilados, pensionados y PNC en 2024, cuánto percibirían en enero y las fechas que se conocen para el próximo mes, entre otros detalles.

 

¿Cómo serán los aumentos para jubilados?

Tanto para jubilados como para pensionados, el objetivo es eliminar la actual fórmula de movilidad y reemplazarla por decretos. Durante todo el gobierno anterior, los beneficiarios de ANSES recibieron 4 aumentos fijos cada año: marzo, junio, septiembre y diciembre. De hecho el último es el que se está pagando este mes.

Por el contrario, el gobierno de Milei quiere empezar a establecer los incrementos por decreto y tomando como referencia la inflación. Aunque generó dudas, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que beneficiará a los jubilados y pensionados.

Además, este lunes 18 de diciembre adelantó en conferencia de prensa que la prioridad es "terminar con la ley de movilidad jubilatoria" y que la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados "será compensada". Sin embargo, falta conocer en detalle cómo será el nuevo sistema.

 

 

¿Cuánto se cobra en enero 2024?

Con la última actualización del 20,87% que impactó este mes, se puede estimar cuánto cobrarán los titulares de jubilaciones y pensiones en enero. Sin embargo, falta conocer las posibles medidas, ya que solo se aseguró el bono de $55.000 en diciembre y el próximo mes tampoco hay aguinaldo.

De esta manera, los haberes quedarían muy por detrás de la inflación y los aumentos de precios. Pero, como anticipó Adorni, el objetivo es compensar a estos beneficiarios y por eso se espera que exista alguna medida de refuerzo para acompañar dichos pagos. De todas formas, aún no se puede especificar y se necesitarán comunicados oficiales. Uno de ellos se espera para este mismo lunes.

 

¿Cuáles son las fechas de cobro de enero?

Todavía se desarrolla el calendario de pagos de diciembre y por eso aún no están publicadas las fechas de cobro de enero. Sin embargo, ya se conoce el cronograma de las Pensiones No Contributivas (PNC) y será el siguiente:

  • DNI terminados en 0 y 1 > martes 2 de enero
  • DNI terminados en 2 y 3 > miércoles 3 de enero
  • DNI terminados en 4 y 5 > jueves 4 de enero
  • DNI terminados en 6 y 7 > viernes 5 de enero
  • DNI terminados en 8 y 9 > lunes 8 de enero

De todas maneras, durante los primeros días de enero se podrán consultar la fechas y liquidación a través de Mi ANSES.

 

 

Las primeras medidas del gobierno

Desde que asumió Javier Milei, las medidas que se confirmaron son:

  • Aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que cobrará el doble, y para la Tarjeta Alimentar, ambas desde enero.
  • Mantenimiento de Potenciar Trabajo, el cual tendrá condiciones para los titulares. Se respeta el último aumento previsto de enero, mes en el que se cobrará $78.000, y luego se congelaría el salario complementario. También se pagó el bono el sábado 16 de diciembre, pero no hubo novedades de aguinaldo.
  • Reforma para otorgar los aumentos a jubilados y pensionados por decreto.

Todavía no hay más precisiones sobre otros planes y prestaciones. Sin embargo, este lunes a partir de las 15 realizará nuevos anuncios la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Según anticipó el vocero, serán referidos a la política social, por lo que se espera que haya detalles sobre diferentes programas y otros pagos dentro de la seguridad social.