|14/02/24 06:21 PM

ANSES | ¿Hay bono para jubilados y pensionados en marzo 2024?

Qué se sabe sobre los refuerzos y de cuánto sería el próximo aumento. Además, quiénes recibirían un extra y cómo saber si cobraste el bono de febrero

15 de febrero, 2024 - 18:01

Todavía se desarrolla el calendario de pagos de ANSES para febrero 2024, pero millones de beneficiarios ya se anticipan al tercer mes del año porque buscan saber si se mantendrán los bonos desde marzo.

Además, cada vez crece más la posibilidad de que se otorgue un nuevo aumento de acuerdo a la Ley de Movilidad, pero aún falta un anuncio oficial por parte del organismo.

En un contexto de creciente inflación, hay una gran necesidad de reforzar los haberes. En esta nota anticipamos todo lo que se sabe hasta el momento, qué posibilidad hay de cobrar bono y cómo continúan los pagos en febrero.

 

¿Hay un nuevo bono para jubilados y pensionados?

La semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, deslizó que se seguirán pagando bonos desde marzo para jubilados y pensionados con el objetivo de reforzar los haberes mientras se termina de definir una nueva fórmula de movilidad, es decir otra manera de otorgar aumentos durante 2024.

De todas formas, no fue un anuncio oficialANSES todavía no confirma si habrá más refuerzos para estos grupos. De ser así, también tendrán que definir si será de $55.000 como en febrero o subirá el monto. Se espera que haya más novedades durante febrero.

 

 

¿Quiénes cobrarían un bono en marzo?

Estos bonos siempre alcanzan a jubilados, pensionados y todas las Pensiones No Contributivas (PNC), o sea por discapacidad, invalidez o vejez; Madres de 7 hijos y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pero con el requisito de no superar un tope de ingresos.

De hecho, normalmente quedan afuera quienes reciben dos haberes mínimos o más. Pero, como se mencionó, hay que esperar confirmaciones y la condición para recibir un pago extra.

Lo que también alcanzará a miles de personas es el plus por el aumento que se espera del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Este es para aquellos que se jubilaron con 30 años de aportes efectivos y sin moratoria y que poseen la jubilación mínima.

 

¿Cuándo se anuncia el aumento a jubilados?

No es seguro aún cuándo se anuncia el aumento. La realidad es que en este momento nada está confirmado, a pesar de que muchas personas aseguraban que a mediados de febrero podría haber novedades.

También es cierto que este miércoles 14 de febrero se dio a conocer el 20,6% de inflación de enero, lo cual sirve para empezar a definir los porcentajes de aumento de marzo, y también otros indicadores. Algunos especialistas y consultoras estimaron que rondaría entre el 32% y el 35%, pero el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirma que está más cerca del 29,8%.

Cabe recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el gobierno "compensará a los jubilados". Luego, el presidente Javier Milei fue rotundo al decir que no los dejarán "de garpe". En ese sentido, indicó que es posible que se mantenga en marzo el aumento por la Ley de Movilidad, la cual buscaron modificar sin éxito.

 

 

¿Cuánto y cuándo se cobra en febrero 2024?

Actualmente están cobrando los jubilados y pensionados que no superan la mínima, mientras que el resto recibirá su haber a fin de mes. Los calendarios de pago son:

  • DNI terminados en 0 > jueves 8 de febrero
  • DNI terminados en 1 > viernes 9 de febrero
  • DNI terminados en 2 > miércoles 14 de febrero
  • DNI terminados en 3 > jueves 15 de febrero
  • DNI terminados en 4 > jueves 15 de febrero
  • DNI terminados en 5 > viernes 16 de febrero
  • DNI terminados en 6 > lunes 19 de febrero 
  • DNI terminados en 7 > martes 20 de febrero
  • DNI terminados en 8 > miércoles 21 de febrero
  • DNI terminados en 9 > jueves 22 de febrero

Jubilados y pensionados que superan la mínima:

  • DNI terminados en 0 y 1 > viernes 23 de febrero
  • DNI terminados en 2 y 3 > lunes 26 de febrero
  • DNI terminados en 4 y 5 > martes 27 de febrero
  • DNI terminados en 6 y 7 > miércoles 28 de febrero
  • DNI terminados en 8 y 9 > jueves 29 de febrero

La jubilación mínima está en $105.713 y se suma el bono de $55.000, lo que dará un total de $160.713. En tanto, quienes tengan dos haberes mínimos perciben $211.426. Este mes es muy importante consultar el recibo de haberes en Mi ANSES para corroborar que esté el pago del refuerzo.