|12/02/24 02:57 PM

Nuevo Salario Mínimo: cómo impactará en los planes sociales

Todo lo que se sabe sobre la reunión del 15 de febrero, de cuánto podría ser el SMVM y desde cuándo habrá aumento. Además, qué pasará con Potenciar Trabajo

12 de febrero, 2024 - 14:57

Después de una larga espera y de postergarse varias veces, el Ministerio de Capital Humano confirmó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para este jueves 15 de febrero, mediante la cual se buscará definir un nuevo aumento.

La última suba se dio en diciembre e impactó en enero, la cual correspondía al último tramo del incremento establecido durante 2023. Durante el primer mes del año, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasín, planteó la necesidad de otorgar un "considerable aumento".

Sin embargo, la duda más frecuente tiene que ver con el monto que tendrá el salario, cómo influirá en los diferentes planes sociales y desde cuándo se actualizará. En esta nota, todo lo que se sabe hasta el momento.

 

¿De cuánto será el Salario Mínimo 2024?

Todavía no se confirma el monto exacto porque primero deberán reunirse este jueves los funcionarios el gobierno, sindicatos y representantes de las cámaras empresariales. Por ahora solo se definió la convocatoria mediante la Resolución 27/2024. Además, la CGT confirmó que quiere exigir un 85% de aumento.

Por su parte, la CTA no mencionó un número, pero sí manifestó que el objetivo será "recuperar algo en el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos". Cabe recordar que en febrero, el SMVM es de $156.000 y, aunque en general los trabajadores no cobran ese monto, la realidad es que quedó totalmente atrasado teniendo en cuenta los niveles de inflación. De hecho, el mínimo en la Argentina es uno de los más bajos de la región.

 

 

¿Quiénes cobrarán con aumento?

En general, cuando sube el salario mínimo también aumentan planes como Potenciar Trabajo, Plan Acompañar, el Fondo de Desempleo y los topes para poder inscribirse en Progresar. Sin embargo, en diciembre el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que Potenciar mantendría los montos establecidos en el Presupuesto 2023.

Esto significa que podrían seguir congelados, pero aún es pronto para saberlo. Primero se debe anunciar el nuevo SMVM y luego, qué pasará con estos programas. De todas formas, el salario también influye en los montos de las jubilaciones mínimas con 30 años de aportes, cuyos beneficiarios deberían cobrar más para alcanzar el 82% móvil.

 

¿Desde cuándo se paga con aumento?

Como la reunión será este jueves 15 de febrero, se espera que se logre un acuerdo y que desde marzo empiece a regir un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil en el país. Pero hay que recordar que siempre impacta a mes vencido o trabajado, es decir que si aumenta en marzo, se verá reflejado en los sueldos de abril. Lo mismo pasaría con los planes sociales.

También se espera que en marzo se otorgue un nuevo incremento de ANSES para todos los beneficiarios, pero deberá confirmarlo más adelante el organismo, que recientemente se quedó sin director, ya que el presidente Javier Milei solicitó la renuncia de Osvaldo Giordano.