|29/03/22 02:57 PM

Los nuevos préstamos ANSES, ¿Son para asignaciones?

Un nuevo grupo puede pedir créditos, pero qué pasa con AUH y SUAF, cómo saber cuántas cuotas quedan y cómo hacer el trámite

29 de marzo, 2022 - 16:40

Recientemente la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) renovó su servicio de préstamos e incorporó a nuevos grupos que podrán solicitar determinada cantidad de dinero en cuotas.

Ante esta decisión surgieron las dudas sobre qué pasa con las asignaciones, tanto AUH como SUAF, y si podrán solicitarlos o no. En esta nota te dejamos todos los detalles.

¿Cuáles son las novedades de los préstamos ANSES?

Hasta hace dos días sólo podían sacar un préstamo los jubilados y pensionados, pero ahora se sumaron nuevos grupos que podrán hacer el trámite y obtener dinero en cuotas, lo que significa que alcanza a miles de personas más.

 

¿A quiénes están destinados?

  • Jubilados y pensionados ➡ pueden pedir hasta $240.000 que se devuelven en hasta 48 cuotas.
  • Pensiones no Contributivas (PNC) ➡ pueden pedir hasta $85.000 y también son 48 cuotas.
  • (Nuevo grupo) Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) ➡ hasta $85.000 a devolver en 48 cuotas.
  • (Nuevo grupo) pensiones del régimen reparatorio ➡ hasta $85.000 en 48 cuotas.

 

 

¿Puedo tener dos créditos?

Sí, todos los grupos pueden sacar un segundo crédito mientras están pagando el primero. Sin embargo, sólo pueden hacerlo cuando la nueva cuota no supere el 30% del haber jubilatorio o el 20% de las Pensiones no Contributivas (PNC), como invalidez y madres de 7 hijos.

Si el monto es mayor, entonces deberán esperar a cancelar un crédito para poder solicitar uno nuevo.

 

 

Créditos anses: cómo saber cuanto debo

Se puede consultar a través del enlace oficial de créditos ANSES, con número de CUIL, o bien ingresando en Atención Virtual con CUIL y Clave de Seguridad Social.

En esta deberán seleccionar "asesoramiento o consulta" para recibir el detalle de cantidad de cuotas que quedan pagar, cuánto se descuenta, entre otros datos.

 

¿Las asignaciones pueden pedir préstamos?

Por ahora continúan suspendidos los préstamos para la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones.

El año pasado indicaron que se iba a habilitar el Monotributo Productivo para la AUH, lo que permitiría acceder a préstamos de AFIP, al igual que los créditos para pymes familiares, emprendimientos, entre otros. Sin embargo, nunca pasó y no se volvió a hablar del tema.

Por ahora sigue vigente el Monotributo Social de AFIP, al que pueden acceder todas las AUH, pero no sirve para sacar préstamos.

 

 

¿Cuándo vuelven los créditos anses para AUH y SUAF?

Se estima que volverían en 2022, pero aún no está confirmado. La directora de ANSES, Fernanda Raverta, dijo a Ciudadano News en una conferencia de prensa en Mendoza que la intención es que se retomen este año, pero esperando a que las titulares terminen de pagar sus créditos anteriores.

Hasta el momento fue lo último que dijeron desde la entidad sobre los préstamos y siempre hay que esperar los comunicados oficiales con toda la información.

 

 

Cómo sacar préstamos anses

Para acceder al beneficio (se puede realizar por internet con la huella digital registrada) hay que entraren MI ANSES o directamente a través del siguiente link: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2

También se puede solicitar un turno desde la página de ANSES y hacer el trámite de forma presencial en una oficina en el día y horario asignados.