|22/11/23 02:10 PM

ANSES | ¿Qué pasará con los créditos para trabajadores y jubilados?

Cómo continuará el programa de préstamos cuando asuma Javier Milei, cómo será el pago de las cuotas y hasta cuándo se puede solicitar

22 de noviembre, 2023 - 14:11

A raíz de las últimas elecciones, en las que fue electo Javier Milei como nuevo presidente, las dudas respecto a los beneficios y prestaciones de ANSES empezaron a crecer rápidamente. Una de las principales preguntas tiene que ver con los créditos que brinda el organismo.

Recientemente se puso en marcha la ampliación de los préstamos, mediante la que miles de jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia pudieron solicitar montos más altos en cuotas y a una tasa fija del 50% anual.

Es por eso que los beneficiarios consultan qué sucederá cuando asuma el nuevo gobierno, cómo continuarán las cuotas y si seguirá vigente el programa o no. En esta nota, todos los detalles que se conocen hasta el momento.

 

¿Qué pasará con los créditos ANSES?

Es muy importante saber que el programa de créditos para trabajadores se estableció en el Decreto 463/2023, lo mismo sucedió en su momento con los jubilados y pensionados. Lógicamente, luego se definió otro decreto para la ampliación de los mismos.

En base a esto, el analista de inversiones y mercado, Diego Farchica, explicó en Anses al Día de Ciudadano News (lunes a viernes a las 15.30) que la nueva gestión no podrá 'tocar' ni eliminar este servicio. Lo que sí hay que tener en cuenta es cada artículo y la 'letra chica' del documento, ya que todo queda por escrito y los beneficiarios, al obtener el crédito, aceptaron los términos y condiciones.

 

 

¿Cómo serán las cuotas de los préstamos?

Tal como definió ANSES, se puede pedir en 24, 36 o 48 cuotas, las cuales serán consecutivas y a una tasa fija del 50% anual, esto tampoco debería cambiar. Además, tienen la garantía del FOGAR, pero como cualquier préstamo tienen sus intereses. De todas formas, tiene una tasa más conveniente.

Las cuotas se descuentan de la cuenta bancaria informada y, si hay demora, el organismo procederá a descontar cada vez que haya dinero en la cuenta para evitar morosidad. También hay que considerar lo siguiente:

  • Hay 3 meses de gracia, es decir que los beneficiarios pagarán por primera vez al tercer mes. Por ejemplo, si se pidió un crédito en octubre, la primera cuota será en enero. Sin embargo, al ampliarlo habrá otra cuota. Si ese préstamo se pidió en noviembre, entonces se empezará a pagar en febrero.
  • Las cuotas no pueden superar el 20% del haber o del sueldo. Si esto sucede, no se aprobará el préstamo.
  • Se puede utilizar el simulador de crédito ANSES para saber cuánto se descontará todos los meses.

 

 

¿Qué cambios habrá en ANSES con el nuevo gobierno?

Cuando suma Javier Milei y todo su gabinete el 10 de diciembre, se empezará a trabajar de acuerdo a sus propuestas y el plan económico. Sin embargo, todo cambio es progresivo y, en muchos casos, se necesita aprobación del Congreso, excepto algunas cuestiones que dependen directamente del Ejecutivo.

Pero, antes de preocuparse, hay que tener en cuenta que el nuevo mandatario no mencionó específicamente a todos los pagos y prestaciones previsionales. Lo que sí aclaró, es que se realizará una revisión en pensiones y asignaciones para darle más transparencia, pero no se dejarán de pagar.

Por otro lado, recién cuando entre en funciones Carolina Píparo, la nueva titular de ANSES, se conocerán las medidas o cambios a implementar.

Importante: según la actual directora, Fernanda Raverta, los préstamos se podrán pedir "mientras estén en el organismo".

 

¿Siguen vigentes los aumentos y bonos de diciembre?

Sí. El mes que viene impactará el 20,87% de aumento para todos los titulares de ANSES y se mantienen beneficios como la devolución del IVA y el bono de $55.000 para jubilados y PNC, aunque todavía no se sabe qué pasará con el refuerzo en enero y febrero, ya que el plan de Milei sí incluye revisar los pagos de estos grupos.

También habrá incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) junto a planes sociales y algunas jubilaciones, como también para la escala salarial del servicio doméstico. A su vez, está confirmado el bono de $10.000 para Potenciar Trabajo, aunque resta que confirmen el aguinaldo para este grupo.