|09/09/21 07:01 PM

ANSES | Cómo calcular la deuda y el descuento por créditos

Cuánto cobran AUH y SUAF con el aumento y el descuento por préstamos en septiembre. Además, cómo consultar el detalle de la deuda y liquidación total

09 de septiembre, 2021 - 19:01

Ahora que ya arrancó el calendario de pagos de septiembre para los beneficiarios de ANSES, muchos de ellos se preguntan cuánto les descuentan por cuotas de créditos y cómo saber el saldo total de la deuda.

En los primeros días de septiembre empezaron a cobrar AUH, SUAF, jubilados y pensionados, algunos de los grupos que en su momento solicitaron un crédito.

¿Cuánto se descuenta por préstamos?

Generalmente se deduce entre $500 y $700 de los haberes cada mes para terminar de pagar, pero hay diferentes formas de tener todo el detalle y conocer la liquidación.

¿Cómo saber cuánto debo de un crédito ANSES?

Una de las formas más comunes a la hora de consultar esta información es ingresar a la página oficial de Créditos ANSES y:

1) Entrar con número de CUIL.

2) Seleccionar "Consultar".

3) Vas a ver el monto a cobrar con el descuento.

Importante: si guardás captura de pantalla del cobro mensual, vas a poder revisar cuánto cobraste el mes pasado y así verificar lo que te descontaron por la cuota.

¿Cómo sé cuántas cuotas me quedan pagar?

Otra posibilidad para saber cuántas cuotas te quedan y cuánto dinero adeudas, es hacer un cálculo. Hay que dividir el monto total de la deuda en 560 (que es lo que se descuenta aproximadamente por mes por cada hijo en préstamos de 36 cuotas o en 670 (por cantidad de hijos) si lo solicitaron en 24 cuotas.

Por ejemplo: Si deben $10000 y lo sacaron en 36 cuotas, debe 18 cuotas.

                                     $20000 en 36 cuotas = deuda de 36

Cómo consultar y tener el detalle del saldo

Si bien se puede verificar en Mi ANSES y a su vez hacer el cálculo, hoy en día la mejor forma -y la más segura- es consultar en Atención Virtual, ingresando con CUIL y Clave de Seguridad Social y siguiendo estos pasos:

1) Seleccionar "Iniciar atención".

2) Elegir en el listado "Asesoramiento o consulta".

3) Verificar que los datos personales sean correctos.

4) Cargar la documentación correspondiente (DNI la mayoría de las veces) y escribir el mensaje con la consulta. Generalmente desde ANSES se responde al correo electrónico, por eso es importante tener siempre los datos actualizados.

Importante: Atención Virtual funciona de 00 a 20 y recibe hasta 60.000 trámites diarios.

El mes pasado algunas asignaciones vieron montos más altos de deuda por créditos ANSES, pero en ocasiones se debe a errores de sistema y no porque deban más. Por eso se recomienda asesorarse con Atención Virtual de ANSES.

¿Cómo verificar fecha de cobro y liquidación total?

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro y el detalle de los montos que vas a percibir:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.

¿Cuánto cobran AUH y SUAF en septiembre?

Con el aumento del 12.39%, la AUH pasó a $4040 por cada hijo a cargo. Con el descuento por préstamos, pueden cobrar $3480 aproximadamente, mientras que AUH por discapacidad sería de $13.160. El monto puede llegar a ser menor según la cuota del préstamo.

MONTOS AUH POR HASTA 6 HIJOS

En el caso de SUAF ($5063), el mismo descuento se debe aplicar por la cuota. Es decir que en septiembre pueden llegar a cobrar entre $4363 y $4563 aproximadamente teniendo el cuenta del rango $500-$700 que se puede llegar a descontar. Ahora bien, todos estos montos son por un hijo a cargo.

¿Cuándo vuelven los créditos para asignaciones?

Según trascendió, los créditos volverían recién en 2022. A partir del año que viene, las asignaciones como AUH y SUAF podrían sumarse a los demás beneficiarios que actualmente sí pueden solicitar la ayuda económica, aunque no está confirmado oficialmente.

Sí pueden pedir actualmente los jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC).

Todo sobre créditos ANSES en septiembre 2021