|16/05/24 02:43 PM

Confirmaron el aumento para AUH y SUAF en junio 2024

ANSES anunció el 41,48% para las asignaciones próximamente. Todos los montos actualizados, fecha de pago y más novedades para la mitad del año

16 de mayo, 2024 - 14:43

Después de una larga espera y la expectativa generada en el último mes, finalmente ANSES confirmó que se otorgará un nuevo aumento para las asignaciones familiares, además del ya establecido para jubilados y pensionados.

La buena noticia fue publicada en la página web oficial del organismo y permite anticipar cuáles serán los nuevos montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo (SUAF). De todas formas, como se menciona a asignaciones en general, se espera que impacte en las prestaciones de embarazo y prenatal.

En esta nota detallamos todo sobre el nuevo incremento, a quiénes les corresponde, cuánto cobrarán AUH y SUAF en junio y cómo consultar la liquidación completa.

 

¿De cuánto es el aumento en junio?

Como explicó ANSES en la publicación oficial, las asignaciones familiares todavía se rigen por la fórmula de movilidad anterior, establecida en la Ley 27.609. En ese sentido, les corresponde aumento en el mes de junio y el mismo será del 41,48%, el cual se acreditará en sus cuentas bancarias y en las fechas establecidas dentro del calendario de pagos del próximo mes.

Sin embargo, el organismo aclaró que desde julio "entrará en plena vigencia la nueva fórmula de movilidad" que se definió en el Decreto 274/24, lo que significa que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el séptimo mes del año se contemplará la inflación de mayo.

Por su parte, los jubilados, pensionados y PNC tendrán el 8,8% de incremento y el aguinaldo, pero aún no se confirma un bono.

 

 

¿Cuánto cobran AUH en junio 2024?

Con el 41,48% de aumento, la asignación universal se elevará a $74.354 por hijo o $193.692 por discapacidad. De todas formas, se sumará la Tarjeta Alimentar y el complemento de leche si corresponde, por el cual se espera que finalmente en junio también tenga el incremento prometido para este mes.

Además, las cifras de cobro van a variar en función de la cantidad de hijos a cargo y otros pagos compatibles como la libreta AUH, la ayuda escolar, los vouchers educativos, las Becas Progresar o los nuevos planes que reemplazaron a Potenciar Trabajo, tanto Volver al Trabajo como Acompañamiento Social.

 

 

¿Cuánto cobra SUAF en junio 2024?

En el caso del salario familiar, ANSES informó solo el nuevo monto para el tramo 1, que es la asignación más alta. Este sube a $37.177 por hijo o $121.057 por discapacidad. Sin embargo, al conocer el porcentaje de aumento, también se puede anticipar cuáles serán el resto de las cifras de cobro para cada rango en junio:

  • Tramo 1 > $37.177 por hijo o $121.057 por discapacidad.
  • Tramo 2 > $25.072 por hijo o $85.638 por discapacidad.
  • Tramo 3 > $15.161 por hijo o $54.045 por discapacidad.
  • Tramo 4 > $7.817 por hijo o $54.045 por discapacidad.

Cada uno de ellos tiene un tope de ingresos del grupo familiar que delimita cuánto le corresponde cobrar a los titulares. A su vez, los montos totales varían de acuerdo a la cantidad de hijos.

 

¿Cómo saber si te pagan con aumento?

Es importante saber que aún se desarrolla el calendario de pagos de mayo y en las liquidaciones se ven reflejados los montos actuales. Recién se actualizará la información durante los primeros días de junio y para ver las cifras con aumento y otros extras, los beneficiarios deberán ingresar a la sección 'Hijas e hijos' > 'Mis Asignaciones' dentro de la aplicación Mi ANSES.

Por otro lado, en la sección 'Cobros' se podrá consultar el día y lugar de pago como todos los meses.