|13/05/24 03:36 PM

Primeros resultados de las Becas Progresar: ¿cuándo se cobra?

Arrancó la primera tanda de aprobados y te contamos cómo saber si sos beneficiario, cuándo se cobra la beca y cuál es el monto, entre otros detalles

13 de mayo, 2024 - 15:37

Continúa abierta la inscripción a las Becas Progresar 2024, que extendió la convocatoria para miles de personas que no llegaron a anotarse en abril. Sin embargo, hay muchos otros estudiantes que completaron el formulario y ya pueden empezar a chequear los resultados.

En los últimos días empezaron a salir las primeras tandas de personas aprobadas para cobrar la beca, lo que se puede chequear de diversas maneras muy sencillas. Ahora bien, con las solicitudes actualizadas, surge la duda sobre las próximas fechas de cobro y montos desde mayo.

En esta nota indicamos cómo chequear el estado de solicitud y saber si sos beneficiario de Progresar, cuándo y dónde se cobra, cuánto se paga y cómo inscribirse antes de que se termine el tiempo, entre otros detalles.

 

¿Cómo saber si cobro Progresar 2024?

Existen dos maneras concretas de chequear si la persona fue aprobada para recibir la beca, ya sea superior u obligatorio. La que se encuentra actualizada es la certificación negativa de ANSES y se recomienda empezar por ahí para saber si fue adjudicada o no.

Solo hay que entrar al link de certificación negativa y colocar período '04 al 04', además del número de CUIL, justamente porque en mayo se cobra el pago correspondiente a abril (mes vencido). Si el documento tiene la frase 'registra liquidaciones de Progresar' en color rojo es porque la persona fue aprobada y le corresponde cobrar la beca este mes. En cambio, si no figura quiere decir que aún está en evaluación y se deben esperar los próximos resultados, ya que se sigue analizando la situación de miles de postulantes.

 

 

La otra posibilidad es consultar nuevamente el estado de solicitud en la página oficial de Progresar, donde los interesados completaron la inscripción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede estar aprobado en la certificación y tener fecha de cobro en Mi ANSES pero aún figurar en evaluación en este sitio. Esto sucede porque demora en actualizarse y es más probable aparezca la aprobación a mediados de mes.

 

 

¿Cuándo cobro Progresar en mayo?

Si bien no está confirmado oficialmente el calendario, ya empieza a aparecer la fecha de cobro en la sección 'Cobros' de Mi ANSES, que sería la primera cuota de 12 previstas para la convocatoria 2024. De todas maneras, hay que saber que Progresar suele acreditarse desde la segunda semana y ya hay un cronograma estimativo, que es el siguiente:

  • DNI terminados en 0 y 1 > miércoles 15 de mayo
  • DNI terminados en 2 y 3 > jueves 16 de mayo
  • DNI terminados en 4 y 5 > viernes 17 de mayo
  • DNI terminados en 6 y 7 > lunes 20 de mayo
  • DNI terminados en 8 y 9 > martes 21 de mayo

 

 

¿Cuál es el monto de las becas?

A pesar de que se esperaba ver un aumento, por ahora el Ministerio de Capital Humano confirmó que se abonarán 12 cuotas por una suma de $240.000 en el año. Esto significa que el monto de la beca es de $20.000 por mes para cada estudiante.

Sin embargo, aquellos que sean ingresantes o estén dentro de Progresar obligatorio (incluido 16 y 17 años) reciben el 80%, es decir $16.000. Así, el 20% restante se acumula durante todo el año y luego, cuando se acredita la regularidad y el cumplimiento de todos los requisitos, se paga el total de ese retenido.

 

Beca Progresar inscripción 2024

En primer lugar, es importante saber que la inscripción se extendió hasta el viernes 17 de mayo inclusive. Fuera de esa fecha, no será posible anotarse, a no ser que el ministerio realice una nueva convocatoria más adelante.

Los estudiantes deben ingresar a la página oficial de Progresar y seleccionar la línea de beca que corresponda. Allí deberán ingresar con usuario y contraseña, los cuales pueden crear en el momento si es la primera vez que van a anotarse.

Al entrar al sitio deberán completar el formulario con datos personales y académicos, además de una encuesta que se realiza todos los años. Una vez completo, se envía y se esperará a la evaluación correspondiente, lo que podrán consultar desde el apartado 'estado de solicitud'. Además, es importante recordar que todos aquellos que cobraron Progresar en 2023 deberán volver a inscribirse de manera obligatoria. Conocé el paso a paso completo para anotarte en la siguiente nota: