|19/04/22 01:03 PM

Bono de $18.000: requisitos, cómo anotarse y cuándo se cobra

Cómo acceder y qué trámite hacer para recibir el pago extra que anunció el Gobierno, quiénes lo reciben y cuánto van a cobrar en total en mayo y junio

19 de abril, 2022 - 14:09

Este lunes el Gobierno Nacional anunció una noticia que muchas personas esperaban desde hace un tiempo: el pago de dos bonos extraordinarios que alcanzará a buena parte de los beneficiarios de ANSES.

Luego del comunicado sobre las nuevas medidas económicas, la directora del organismo Fernanda Raverta dio más detalles y anticipó cómo podrán acceder y qué requisitos cumplir, entre otros puntos que explicamos en esta nota.

 

Quiénes cobran el bono

De acuerdo al anuncio del Gobierno, alcanza a:

  • Trabajadores informales
  • Monotributistas de categorías A y B
  • Trabajadoras de casas particulares
  • Jubilados
  • Pnesiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM)

Si bien los primeros tres son el grupo que percibirá el mismo monto, los jubilados y pensionados tendrán otro tipo de bono.

 

De cuánto es el pago extra

Para trabajadores informales (en negro), monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares se abonará un extra de $18.000. Por su parte, los jubilados recibirán $12.000 de bono, que se suma al de $6000 que ya están cobrando en abril.

 

Cuándo pagan los bonos

 

Trabajadores y monotributistas

Se va a depositar en dos cuotas, una en mayo y la otra en junio 2022. Es decir que cobran así:

  • Mayo > $9000
  • Junio > $9000

Esto es para los trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares y monotributistas.

 

Jubilados

En cambio este grupo va a cobrar $12.000 en mayo, ya que no se va a dividir. El bono se va a sumar a los haberes y luego en junio volverán a tener aumento por Ley de Movilidad.

En cuanto a las fechas exactas de cobro, aún no se sabe si será en un día común para todos, de acuerdo a un cronograma por terminación de documento o junto a los haberes. El detalle deberá ser informado por ANSES próximamente.

 

Qué requisitos cumplir

Por ahora se sabe que los jubilados no deben superar los dos haberes mínimos para recibir el bono. Es decir que, con los montos actuales, deben cobrar hasta $65.260 aproximadamente.

En el caso de trabajadores y monotributistas es similar, o sea que perciban hasta dos salarios mínimos, y las trabajadoras de casas particulares pueden ser registradas o no. Sí está claro que no pueden estar trabajando en blanco ni tener una categoría más alta que la A o la B de monotributo. Además, Raverta confirmó que en breve publicarán todos los requisitos.

 

Cómo anotarse para el bono de $18.000

La directora de ANSES también aclaró una de las dudas más grandes que hay cuando se anuncia un bono: cómo acceder. En ese sentido dijo que las personas que cumplan los requisitos y quieran sumarse al cobro del bono deberán anotarse.

A diferencia de otros pagos extra que eran automáticos, en este caso se estima que van a habilitar un formulario de inscripción para que verdaderamente reciban el bono los grupos a los que está dirigido y controlar la medida.

 

 

¿Hay bono para la AUH?

Aunque no se anunció ningún extra específico para la Asignación Universal por Hijo (AUH), hay que tener en cuenta que miles de titulares son trabajadoras de casas particulares o informales, lo que significa que podrán cobrar el bono.

 

 

Cuánto van a cobrar los jubilados en mayo

  • Jubilación mínima > $32.630 + $12.000 de bono = $44.630
  • Dos haberes mínimos > $65.260 + $12.000 = $77.260 aproximadamente
  • Todo aquel que cobre más de la mínima y hasta dos haberes debe sumar el monto del bono para saber el total. Por ejemplo, un jubilado que percibe $40.000, en mayo va a cobrar $52.000.

Cabe recordar que todavía se desarrolla el calendario de pagos de abril 2022 para todos los jubilados y pensionados y que, además, arrancó el cronograma del bono de $6000, que también es por terminación de documento.

 

Cuánto cobran los trabajadores y monotributistas

Todo dependerá de cuánto tienen de ingresos por mes, por su salario o facturación de monotributo. Si reciben el salario mínimo, que estará en $38.940 en mayo, cobrarían en total $56.940 con el bono.

Si, por ejemplo, una AUH trabaja de manera informal y puede cobrar el bono, entonces recibirá los $18.000 en dos cuotas más su salario y los $5100 de asignación por cada hijo. En junio, además, tendrán los $10.781 de retenido si presentaron la libreta en abril.