Ciudadano News

Bono: ¿por qué muchos fueron aprobados y no cobraron?

Respondemos a la consulta más repetida: posibles motivos por los que no te pagaron la primera cuota del refuerzo, cómo reclamar y calendario de pagos completo

Por Emilia Iglesias

17 Noviembre de 2022 - 17:25

inscripcion-refuerzo-alimentario-jpg.
inscripcion-refuerzo-alimentario-jpg.

El lunes 14 de noviembre arrancó el calendario de pagos del Refuerzo Alimentario, mediante el cual las personas que se anotaron y fueron aprobadas empezaron a cobrar la primera cuota de $22.500.

Sin embargo, se registran reclamos por parte de muchos titulares que debían recibir su pago extra y aún no lo tienen depositado en la cuenta. En ese sentido, es importante saber que existen dos motivos posibles para no cobar el bono de $45.000 y las detallamos en la siguiente nota.

Me aprobaron el bono y no lo cobré, ¿por qué?

La realidad es que el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos despertó muchas dudas porque tiene diversos requisitos para recibirlo. Hay dos posibilidades para quienes todavía no cobraron la primera cuota de $22.500:

1) Hay demoras en los pagos: en noviembre se atrasaron todas las acreditaciones por demoras bancarias y de liquidación. Esta situación también se ve en el bono, sobre todo para aquellos que tienen terminación 2 de documento y debían recibir el dinero el miércoles 16 de noviembre. En este caso es importante saber que solo son retrasos y que los aprobados deben cobrar sin problemas.

2) Miles de personas pudieron inscribirse con éxito, pero fueron rechazadas para acceder al refuerzo porque ANSES hizo un análisis de su situación económica total y determinó que no les corresponde el extra por incumplir los requisitos. La confusión surgió por el tilde verde que se veía al momento de la inscripción.

Sin embargo, también es posible que no hayan cobrado durante la primera semana aquellos que se anotaron después del 7 de noviembre. En esos casos se espera que lo reciban a fin de mes o en diciembre.

¿Cómo reclamar el refuerzo en ANSES?

Si la persona que se anotó fue realmente aprobada por el organismo y puede verificarlo a través de la aplicación Mi ANSES, entonces solo son demoras. En este caso queda esperar entre 48 y 72 horas para hacer el reclamo llamando al 130 o de forma presencial. Hay que tener en cuenta que los pagos pueden acreditarse durante todo el día.

Por otro lado, si se rechazó el pago, entonces hay dos opciones: no podrán reclamar o deberán reunir documentación que verifique que sí están en condiciones de obtener el refuerzo.

Importante: próximamente, en diciembre, también se pagará el nuevo aumento para todos en ANSES, aguinaldo y el bono para jubilados y pensionados. Además, los trabajadores con SUAF también podrían tener un pago extra y AUH tiene grandes posibilidades. https://ciudadano.news/anses/refuerzo-de-ingresos/como-saber-si-cobro-el-refuerzo-2022

¿Qué pasa si me aprobaron y cobro una asignación?

Es una situación similar a la de aquellos que fueron rechazados. Aunque se haya aceptado el formulario de inscripción, ninguna asignación superará el análisis socioeconómico de ANSES porque uno de los principales requisitos es no tener prestaciones o asistencias del Estado, excepto por la Garrafa Social.

Fecha de cobro del refuerzo alimentario

El cronograma empezó el lunes 14 de noviembre con los documentos terminados en 0 y siguió con los finalizados en 1 el martes 15. Ahora las fechas continúan así: Documentos terminados en 2 > 16 de noviembre Documentos terminados en 3 > 17 de noviembre Documentos terminados en 4 > 18 de noviembre Documentos terminados en 5 > 22 de noviembre Documentos terminados en 6 > 23 de noviembre Documentos terminados en 7 > 24 de noviembre Documentos terminados en 8 > 25 de noviembre Documentos terminados en 9 > 28 de noviembrehttps://ciudadano.news/anses/quienes-cobran-bono-diciembre-2022