|14/03/24 02:01 PM

Quiénes deben presentar la libreta AUH y cuál es la fecha límite

ANSES recordó a los beneficiarios que tienen que hacer el trámite antes de que termine marzo. Cómo se hace, cuándo se cobra y qué pasa con el formulario 2024

14 de marzo, 2024 - 14:02

Sigue avanzando marzo y surgen novedades y recordatorios para los beneficiarios de ANSES. En este caso, el organismo recordó que miles de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deben entregar la libreta antes de fin de mes.

Sin embargo, no son todos. Se trata de un grupo que debe cumplir con el trámite obligatorio para asegurarse el pago del 20% retenido, ya que muchos otros lo recibieron durante el 2023 o inicios de 2024. Además, próximamente todos deberán presentar el formulario.

En esta nota te contamos quiénes tienen tiempo de entregar la libreta hasta fin de mes, cuándo cobrarán el retroactivo y cuándo se habilita la gestión de este año. Además, qué pasa con la ayuda escolar para AUH.

 

¿Quiénes tienen que presentar la libreta en marzo?

Solo deben hacer el trámite aquellos titulares que no llegaron a realizarlo durante el 2023, ya que es la libreta de ese año que sirve para recibir el retroactivo del 2022. Las familias que sí completaron la gestión no deben presentar nada más por ahora.

El Gobierno Nacional decidió extender el período de entrega a raíz de la falta de presentación de tantos beneficiarios y es por eso que aún lo pueden hacer por internet. De hecho, ANSES recordó en sus redes sociales que deben entregar el formulario y repasó la fecha límite.

 

 

¿Hasta cuándo se puede entregar la libreta?

Hay tiempo de entregar la libreta hasta el 31 de marzo inclusive y el trámite se hace desde Mi ANSES. Solo hay que tener el formulario completo y firmado por todas las autoridades correspondientes (controles de salud, vacunas y escolaridad) y se recomienda escanear el documento para que sea visible al cargarlo en la página o aplicación.

Pasada la fecha límite, quienes no hayan presentado la libreta no podrán cobrar el retenido pendiente. Sin embargo, pronto se habilitará el trámite 2024, que servirá para el retroactivo del año pasado.

 

 

¿Cuándo cobro el 20% retenido de la AUH?

El monto es de hasta $17.536 por hijo y se recibe dos meses después de completar el trámite. Si se entregó en enero, se debe cobrar en marzo. Si se presentó en febrero se cobrará en abril y, finalmente, si se entrega en marzo se recibirá el pago en mayo.

Próximamente, la presentación de la libreta 2024 posibilitará cobrar el retenido de 2023, que supera los $33.000 por hijo. Cabe recordar, además, que el monto acumulado se deposita junto a la asignación universal de acuerdo al calendario de pagos de ANSES.

 

¿Con la libreta se acredita la escolaridad?

Sí. A diferencia de SUAF, las AUH cumplen con la escolaridad a través de la libreta. Esto quiere decir que quienes presentaron el año pasado, deben cobrar la ayuda escolar de forma automática en marzo, que son $70.000 por hijo.

En cambio, quienes aún no entreguen la documentación deberán cumplir para asegurarse los dos pagos adicionales.