|29/01/24 01:47 PM

¿Cómo presentar la libreta AUH por internet y de forma presencial?

El trámite tiene dos fechas límite distintas y a continuación te explicamos paso a paso para entregar el formulario y asegurarte el 20% retenido

29 de enero, 2024 - 13:48

Continúa habilitado el trámite virtual para presentar la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), medida que implementó ANSES para todas las personas que no lograron cumplir con esta obligación durante el 2023.

La fecha límite varía según cómo se realice la gestión, es decir por internet o de forma presencial. Así lo confirmó el organismo a través de sus redes sociales, pero aún quedan dos meses para entregar el formulario y en esta nota repasamos cómo se hace paso a paso.

Además, por qué algunos beneficiarios no pueden entregar la libreta online, qué hacer en ese caso y cuándo cobrarán el retenido, entre otros detalles.

 

¿Cómo presentar la libreta por internet?

El trámite es bastante sencillo porque se puede generar el formulario en la aplicación y hay tiempo hasta el domingo 31 de marzo. Para presentar por internet, los pasos son:

1) Entrar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social.

2) Seleccionar en el inicio la opción 'Libreta AUH', la cual también se encuentra dentro de la sección 'Hijos' en el menú.

 

 

3) Al ingresar el sistema indicará si la persona no debe entregar el formulario porque no le corresponde. A su vez, quienes ya presentaron el año pasado verán las libretas de sus hijos cargadas y en color verde. Caso contrario, existirá la posibilidad de generar la libreta por cada hijo.

 

 

4) Al generar el formulario, se deben completar todas las secciones necesarias (salud, vacunas y escolaridad). Luego se deberá descargar el documento, imprimirlo y llevarlo a la escuela y centro de salud para que lo firmen. Una vez hecho este paso, se deberá subir nuevamente en Mi ANSES para que quede cargado de forma virtual.

5) Una vez que se completa el trámite, las libretas aparecerán cargadas y solo queda esperar a que se acredite el pago del 20% acumulado del 2022.

 

 

¿Cómo entregar la libreta en ANSES?

Algunos titulares tuvieron inconvenientes para realizar el trámite de forma virtual. Si bien se recomienda volver a intentar porque muchas veces tiene que ver con demoras o errores por la cantidad de usuarios que usan la aplicación, también es importante saber que lo pueden hacer de forma presencial.

Para eso deben descargar el formulario PS 1.47 en la página de ANSES, completar y firmar todas las secciones y luego entregarlo en una oficina sin turno. Sin embargo, el organismo comunicó que en este caso tendrán tiempo hasta el miércoles 27 de marzo.

 

¿Cuánto y cuándo se cobra el retenido?

La gestión actual está destinada solo a las personas que no presentaron la libreta en 2023, por lo cual sirve para cobrar el 20% retenido de 2022. El monto es de hasta $17.536 por hijo y se recibe dos meses después de completar el trámite.

Si se entregó en enero, se debe cobrar en marzo. Si se presenta en febrero se cobrará en abril y, finalmente, si se entrega en marzo se recibirá el pago en mayo.

 

 

¿Cuándo se presenta la libreta AUH 2024?

Por el momento no se ha informado desde cuándo estará habilitada la libreta 2024 para cobrar el retenido del 2023, el cual superaría los $33.000 por cada hijo. Se espera que el trámite esté disponible cuando ya se hayan presentado todas las libretas pendientes del año pasado.

A su vez, se estima que en este caso también se permitirá entregar de forma presencial o por internet y el sistema de cobro suele ser el mismo todos los años: se acredita dos meses después de completar la gestión.

Por último, falta poco para que la asignación reciba el pago de febrero y muchos tendrán el acumulado correspondiente. El calendario de pagos arranca el jueves 8 de febrero y tendrá cambios por feriado. Además, las AUH tendrán el aumento de la Tarjeta Alimentar.