|13/02/24 05:47 PM

ANSES | ¿Hasta cuándo se puede presentar la libreta AUH 2023?

Fecha límite para entregar el formulario y cobrar el 20% retenido, qué se sabe del trámite 2024 y todo sobre el pago de la ayuda escolar

13 de febrero, 2024 - 17:48

Continúa habilitado el trámite de la libreta 2023 para miles de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que no llegaron a entregar el formulario a tiempo el año pasado. Para no perder la oportunidad de cobrar el retenido, se extendió el período.

Sin embargo, esta será la última instancia porque luego debería habilitarse la gestión 2024. Es por eso que muchas familias se preguntan hasta cuándo pueden presentar la libreta y cómo hacerlo.

Además, cuánto cobrarán de retroactivo y en qué fecha. A continuación, todos los detalles a tener en cuenta y un repaso sobre las diferencias con la ayuda escolar.

 

¿Hasta cuándo se puede presentar la libreta AUH?

Según indicó ANSES, las personas que presenten a través de Mi ANSES tienen tiempo hasta el domingo 31 de marzo. Sin embargo, aquellos que necesiten hacerlo de forma presencial podrán completar el trámite hasta el miércoles 27 de marzo y no necesitan turno.

Es importante saber que llegada la fecha límite, no podrán entregar el formulario del 2023 para cobrar el retenido de 2022, ya que pronto se habilitará la gestión que corresponde a este año.

Importante: las personas que ya entregaron el documento el año pasado y recibieron el pago acumulado, no deben volver a presentar la libreta, pero sí deberán hacerlo cuando esté disponible la versión 2024.

 

 

¿Cuánto y cuándo se cobra el 20% retenido?

La gestión actual está destinada solo a las personas que no presentaron la libreta en 2023, por lo cual sirve para cobrar el 20% retenido de 2022. El monto es de hasta $17.536 por hijo y se recibe dos meses después de completar el trámite.

Si se entregó en enero, se debe cobrar en marzo. Si se presenta en febrero se cobrará en abril y, finalmente, si se entrega en marzo se recibirá el pago en mayo.

Además, en febrero deben cobrar las familias que entregaron el formulario 1.47 en diciembre. En ese caso, lo sumarán a la asignación y la Tarjeta Alimentar con aumento, lo cual ya se está pagando de acuerdo al calendario de pagos de ANSES.

 

 

¿Hay que presentar la libreta AUH 2024?

Sí, es necesario entregar la libreta de este año porque el trámite es obligatorio todos los años hasta que los hijos cumplen 18 y porque es el requisito para cobrar el retenido del año anterior. En 2024 superaría los $33.000 por cada menor a cargo, para lo cual hay que presentar un formulario por cada uno.

Más adelante ANSES deberá comunicar los montos exactos y la modalidad de la gestión, aunque se estima que nuevamente existirá la posibilidad de hacerla de forma virtual y presencial. Como de costumbre, tendrán hasta el último día hábil del año para cumplir (viernes 27 de diciembre).

 

¿Qué diferencia hay entre escolaridad y libreta?

La libreta sirve principalmente para cobrar el 20% retenido del año anterior. En cambio, el formulario de escolaridad se presenta para recibir la ayuda escolar. De todas formas, es obligatorio presentar ambas todos los años.

Otra diferencia es que AUH puede acreditar la escolaridad al entregar la libreta, es decir que cumple con los dos trámites mediante un solo formulario. Por su parte, SUAF solo debe cumplir con la escolaridad. En general, la ayuda escolar se paga automáticamente en marzo para quienes presentaron la documentación el año pasado, pero igualmente deberán hacer la gestión nuevamente este año.