|14/07/22 07:14 PM

Libreta AUH: ¿se necesita un turno para hacer el trámite?

Cómo presentar la libreta, qué formulario usar, cómo sacar turno cuando te lo piden y cuándo se paga el retenido de la asignación

14 de julio, 2022 - 21:43

El trámite para presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) está habilitado de forma presencial en todas las oficinas de ANSES del país. Sin embargo, hay dudas porque en algunos casos piden turno y en otros no.

Además hay demoras en los pagos, por lo que los titulares que presentaron en abril y mayo se preguntan cuándo van a cobrar. En esta nota todas las respuestas.

 

¿La presentación de la libreta es con turno?

Oficialmente y según indicó la directora de ANSES, Fernanda Raverta, la presentación de la libreta es sin turno. Esto significa que los beneficiarios deben ir directamente a una oficina cercana con el formulario completo y firmado por las autoridades correspondientes.

Sin embargo, este medio pudo saber que hay sucursales de algunas provincias que lo exigen para poder recibir el formulario y finalizar el trámite. Si bien no debería pasar, hay personas que eligen sacar un turno para no perder la oportunidad. Sin embargo, se recomienda consultar antes al 130.

 

No está la libreta entre los turnos, ¿cómo lo pido?

Es cierto que no existe el turno de libreta AUH dentro de las opciones, ya que justamente no se solicita para hacer la gestión. Pero, si necesitás un turno, hay dos alternativas posibles:

1) Entrar a la página oficial de ANSES (anses.gob.ar), seleccionar en el inicio "Turnos" > "Solicitar un turno" (al final de la página). Allí se desplegarán las opciones y se puede seleccionar la que indica "Asignación Universal por Hijo". Una vez dentro, solo hay que colocar el número de CUIL y un código de la página y listo, el sistema brindará el día y horario para ir a la oficina de ANSES.

 

 

2) Otra opción, que además funciona mejor, es elegir en el menú la opción "Turno Excepcional" y luego "Acreditación y Modificación de Datos Personales", donde también hay que colocar número de CUIL y código. En este caso, no hay que completar el campo de "CUIL del apoderado".

 

 

 

¿Cuál es el formulario de la libreta AUH?

Hay que descargar el formulario 1.47 para presentar la libreta de la asignación universal. El mismo se debe imprimir, llevar al médico de un hospital o centro de salud público y a la escuela del o los hijos. Ambos profesionales o autoridades deben firmarlo para que sea válido.

 

¿Cuándo pagan el retenido de la AUH?

Las últimas semanas dejaron claro que hay demoras en los pagos del retenido de $10.781. Desde ANSES insistieron en que se abona a los 60 días desde que se hizo el trámite, o sea que quienes presentaron en mayo cobran en julio.

Sin embargo, aquellos que presentaron en abril cobrarían entre agosto y septiembre pero se desconocen los motivos. Se espera que en algún momento la situación se regularice y todas se paguen a los dos meses, aunque trascendió el rumor de que se abonarán todas juntas.