|30/11/20 07:12 PM

Asignación y jubilación: ¿habrá que "devolver" el aumento de diciembre?

¿Qué es la Ley de Movilidad previsional? ¿Qué pasará con los aumentos del año próximo? Todo aclarado en esta nota de El Ciudadano.

30 de noviembre, 2020 - 21:04

El Gobierno decidió presentar en la Legislatura un nuevo proyecto de movilidad previsional.

El texto que es criticado por la oposición y por referentes previsionales sumó otra sorpresa, el aumento de marzo descontaría el 5% otorgado en diciembre, es decir el aumento de fin de año sería a cuenta del de marzo.

¿Qué es la movilidad previsional? 

La movilidad previsional es la Ley que regula cómo será el aumento de los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Es decir determina la fórmula con la que aumentarán las Jubilaciones y las Asignaciones.

En palabras más claras determina:

  • Cuánto aumentarán las Asignaciones y Jubilaciones
  • Cuándo subirán

¿Cómo aumentó la Asignación Universal y las jubilaciones en 2020?

En el 2020 no hubo ley de movilidad previsional. El Gobierno a comienzo de año, en un principio de manera temporal y luego extendido por todo el año por la pandemia por el coronavirus, practicar los aumentos por decreto.

El decreto mantuvo un concepto de la ley de movilidad del Gobierno de Mauricio Macri: aumentos trimestrales, algo que con la nueva ley desaparecerá y volverán a ser semestrales.

¿Qué significa que los aumentos sean semestrales?

Los nueva ley de Movilidad establece aumentos semestrales, es decir aumentará la Asignación Universal, Familiar y Jubilaciones y pensiones 2 veces al año.

Los aumentos serían en marzo y septiembre.

¿Cómo se calculará el aumento de la AUH y jubilaciones el año próximo?

La fórmula que el Poder Ejecutivo busca que apruebe el Congreso está basada en la variación de la recaudación de recursos tributarios que se destinan a la Anses dividida por la cantidad de beneficios y en la evolución de los salarios formales según el índice Ripte.

Para determinar el porcentaje del mes de marzo se considerará lo ocurrido con las variables en el segundo semestre de este año. Pero en el caso de 2021 y de aprobarse la cláusula mencionada, al resultado que arroje el cálculo se le descontará el aumento de diciembre próximo.

¿Qué significa que se descontará el aumento de diciembre?

Esto quiere decir que si la fórmula aplicada arroja como resultado que en marzo las Asignaciones y Jubilaciones deben subir un 10%, solo se otorgará una suba del 5%.

El otro 5% sería el aumento de diciembre. Sumando ambos, daría el porcentaje total que dio la fórmula. 

Así anunciaba el Gobierno el "aumento" del 5% de diciembre

¿Cuál es la excusa para aplicar ese descuento?

La excusa para aplicar ese descuento es que lo "correspondiente al cuarto trimestre de este año ya habrá sido pagado", señalaron fuentes del oficialismo, entendiendo que será semestral el aumento.

Por lo tanto, puntualizaron las fuentes, "ese aumento de diciembre va a cuenta de lo que será el de marzo".

Anses al Día 30/11/2020 (repetición)