|03/01/24 01:37 PM

ANSES | ¿Cuánto y cuándo cobra la AUH en enero 2024?

Fechas y montos actualizados para el salario universal con incremento, Tarjeta Alimentar y el 20% retenido. Además, cómo presentar la libreta por internet

05 de enero, 2024 - 15:14

Arrancó el calendario de pagos de ANSES para el primer mes del año y próximamente empezarán a cobrar todos los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes tienen doble aumento en enero.

Si bien no hay ningún bono confirmado, los beneficiarios tienen asegurado el incremento de la Tarjeta Alimentar y la duplicación del salario. Además, recientemente hubo muy buenas noticias para quienes no habían presentado la libreta 2023 hasta ahora.

En esta nota indicamos cuándo se cobra la AUH en enero, cuánto se paga con aumento, cómo presentar el formulario para cobrar el retenido y más detalles.

 

¿Cuándo cobra la AUH en enero?

Las fechas por terminación de documento son:

  • DNI terminados en 0 > miércoles 10 de enero
  • DNI terminados en 1 > jueves 11 de enero
  • DNI terminados en 2 > viernes 12 de enero
  • DNI terminados en 3 > lunes 15 de enero
  • DNI terminados en 4 > martes 16 de enero
  • DNI terminados en 5 > miércoles 17 de enero
  • DNI terminados en 6 > jueves 18 de enero
  • DNI terminados en 7 >  viernes 19 de enero
  • DNI terminados en 8 > lunes 22 de enero
  • DNI terminados en 9 > martes 23 de enero

El mismo cronograma le corresponde a la liquidación SUAF, la Asignación por Embarazo (AUE) y los jubilados con haberes mínimos.

 

 

¿Cuánto voy a cobrar en enero 2024?

Está totalmente asegurado que se duplica la AUH en enero y por eso los titulares pasarán a cobrar $33.058 por hijo o $107.646 por discapacidad. De esta manera, algunas cifras por cada menor son:

  • Por un hijo > $33.058 o $107.646 (discapacidad).
  • Por dos hijos > $66.116 o $215.292.
  • Por tres hijos > $99.174 o $322.938.

Sin embargo, también sube la Tarjeta Alimentaria a $33.000 por un hijo, $51.750 por dos y $68.250 por tres o más, siempre que tengan hasta 14 años. Así, una persona con AUH y Alimentar cobrará en enero $66.058 por un solo chico a cargo. También se puede sumar el 20% retenido para quienes entregaron la libreta en noviembre.

 

¿Cómo presentar la libreta AUH online?

Durante el año pasado se estableció que había tiempo de hacer el trámite hasta el 29 de diciembre. Sin embargo, ANSES determinó que las personas que no llegaron a presentar la libreta podrán hacerlo de forma virtual desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2024.

Esa gestión se realizará en Mi ANSES, pero deberían tener el formulario completo y firmado para subirlo en la aplicación. De todas formas, actualmente hay una sala de espera virtual para ingresar porque millones de usuarios usan la aplicación para este y otros trámites.

El 20% retenido se pagará dos meses después de completar el trámite. De esta manera, quienes carguen la libreta en enero, cobrarán hasta $17.536 por hijo en marzo. Las personas que lo hagan en febrero, deben cobrar en abril y aquellos que lo completen en marzo, recibirán el dinero extra en mayo.

 

 

Importante: todavía no se confirmó si ese período para entregar la libreta AUH estará habilitado para quienes tengan que hacer el trámite de este año o si solo será para el año anterior.

 

¿Cómo saber cuánto debo del préstamo de ANSES?

Otra duda frecuente para este mes tiene que ver con los créditos y cuánto se debe por ellos. Miles de AUH todavía están pagando préstamos anteriores, ya que desde hace tiempo no tienen el servicio disponible. Para saber cuánto se descuenta se puede observar la liquidación, pero también obtendrán toda la información del crédito (cuándo se termina de pagar, por ejemplo) llamando al 130 de ANSES, a través del link oficial de créditos o con una consulta en Atención Virtual.

Vale recordar que el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender de forma transitoria los créditos que quedaban, o sea que trabajadores, jubilados y pensionados no podrán acceder al beneficio. De hecho, quienes tenían turno recibieron la cancelación.