|21/02/23 05:58 PM

¿SUAF por embargo y Potenciar Trabajo son compatibles?

Respondemos a una de las dudas más frecuentes de los últimos días. Además, montos con aumento para el plan y la asignación y fechas de cobro en marzo 2023

21 de febrero, 2023 - 18:00

El programa Potenciar Trabajo sigue generando algunas dudas entre los beneficiarios, sobre todo aquellos que también son titulares de SUAF por embargo, ya que muchos fueron dados de baja bajo el argumento de que no son compatibles.

Si bien hay beneficiarios que se comunicaron con Desarrollo Social y no obtuvieron respuesta, la interrogante se repitió en el programa ANSES AL DÍA de Ciudadano News (lunes a viernes a las 15.30) y finalmente se llegó a una conclusión sobre el tema.

A continuación te contamos qué pasa entre SUAF y Potenciar, quién puede cobrar la asignación familiar y más detalles sobre el plan que tiene aumento y, posiblemente, un nuevo bono.

 

¿SUAF es compatible con Potenciar Trabajo?

Gracias a diversos colaboradores, quienes lograron averiguar la información en Desarrollo Social, se confirmó que SUAF por embargo y Potenciar Trabajo no son compatibles y por eso miles de personas sufrieron bajas en el programa o en la asignación.

La realidad es que siempre fueron incompatibles, pero con la validación de datos del último tiempo se comprobó y es por eso que recién ahora muchos beneficiarios dejaron de cobrar.

 

 

¿Cómo cobrar la asignación y el plan?

Según indicaron en ANSES AL DÍA, es posible que una madre, por ejemplo, cobre Potenciar y el padre de los hijos (muchas veces expareja) reciba la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) si está trabajando en blanco o es monotributista. Solo en esos casos se otorgarían los dos pagos, pero nunca a un mismo titular.

 

¿Cuánto cobra Potenciar Trabajo en marzo?

El mes que viene se paga el tercer tramo de aumento, que es del 4%. Por eso, los titulares del plan pasarán a cobrar $33.872 de salario, que sí es compatible con AUH y Tarjeta Alimentar. Por su parte, la asignación también sube en marzo y se pagará $11.265 a quienes estén en el tramo 1. Además, aumentan los topes de SUAF 2023.

En cuanto a los calendarios de pagos, todavía falta confirmación oficial, pero está casi confirmado que SUAF empieza a cobrar desde el miércoles 8 de marzo. En cambio, Potenciar podría recibir el pago el viernes 3 o el lunes 6 de marzo, ya que 5 cae domingo.

Importante: los titulares del programa deben completar la validación de datos fuera de plazo de forma obligatoria para no ser dados de baja.

 

 

¿Hay bono para Potenciar Trabajo?

En enero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, firmó una acuerdo con movimientos sociales para pagar un bono en abril. Se estima que el convenio se mantiene, pero será necesaria la confirmación oficial por parte del ministerio. Por el momento no hubo anuncios que indiquen fechas y montos.