|20/02/23 02:12 PM

Nuevo tope de SUAF 2023: ¿hay que hacer un trámite para cobrar?

Cómo volver a ser beneficiario del salario familiar, cuáles son los nuevos topes y cuál es la liquidación SUAF de marzo 2023

07 de marzo, 2023 - 13:37

La noticia sobre el aumento de los topes de SUAF desde marzo beneficiará a miles de familias que habían quedado fuera del sistema de asignaciones familiares. Sin embargo, existen dudas en torno a cómo volver a cobrar y qué requisitos cumplir.

En ese sentido, muchas personas se preguntan si deben hacer algún trámite para volver a ser beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo o si cobrarán de forma automática. A esto se suma la interrogante de la Ayuda Escolar 2023, sobre todo en cuanto a las fechas de cobro.

En esta nota detallamos todo sobre los nuevos topes y cómo cobrar el salario familiar.

 

¿Cómo volver a cobrar SUAF en marzo?

La mayor consulta es si las familias que dejaron de recibir el salario familiar vuelven a cobrar de forma automática o deben hacer algún trámite, teniendo en cuenta que al subir los topes, miles de familias ingresarán de nuevo al sistema.

La buena noticia es que no se debe hacer ninguna gestión. Las personas que ya habían estado dentro del sistema deben volver a cobrar de forma automática cuando se actualizan los topes, ya que ANSES detecta que cumplen las condiciones para recibir una asignación familiar.

 

 

¿Cuáles son los nuevos topes SUAF?

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial que el nuevo tope máximo individual es de $404.062 y el del grupo familiar se eleva a $808.124. Además, ya se publicó la tabla SUAF de marzo 2023, donde están detallados los topes por tramo.

De acuerdo a la categoría en la que esté cada familia será el monto de asignación a cobrar. En la siguiente nota podés consultar todos los topes y montos de marzo:

 

 

¿Cuándo se cobra la ayuda escolar 2023?

La ayuda escolar para SUAF se cobra normalmente en marzo de forma automática, principalmente para aquellos que acreditaron la regularidad escolar de sus hijos durante el 2022. Este año se deberá presentar el certificado de escolaridad nuevamente, pero muchas veces también se carga automáticamente.

En caso de no recibir la ayuda escolar, solo se deberá hacer el trámite para cobrar unos dos meses después.

 

¿Cuánto cobra SUAF en marzo 2023?

Cabe recordar que está confirmado el aumento del 17,04% para todos en ANSES. Entre ellos, la Asignación Familiar por Hijo tendrá diferentes cifras a cobrar según su tramo o categoría y de acuerdo a sus ingresos (tabla SUAF). Los nuevos montos para marzo son:

  • Tramo 1 > $11.465 por hijo
  • Tramo 2 > $7732 por hijo
  • Tramo 3 > $4675 por hijo
  • Tramo 4 > $2410 por hijo

Por discapacidad, los montos ascienden a: $37.336 (tramo 1), $26.411 (tramo 2) y $16.668 (tramo 3). Por su parte, la ayuda escolar aumentó a $9609 por hijo.