|06/02/24 06:07 PM

ANSES | Todo sobre el próximo aumento a jubilados y asignaciones

Más detalles sobre el esperado incremento para jubilaciones, PNC, AUH, SUAF y muchos más con posibles fechas y montos. Además, los pagos de febrero

15 de febrero, 2024 - 17:56

Después de mucha incertidumbre, de a poco llega más información sobre el próximo aumento para jubilados, asignaciones y otras prestaciones de ANSES en 2024. Si bien faltan precisiones, estaría definido según la última fórmula de movilidad.

En un principio la idea del Gobierno Nacional era que los aumentos se establecieran por decreto. Luego, mediante la Ley Ómnibus, se buscó establecer que el incremento en marzo se realice en base a la Ley de Movilidad y luego, desde abril, se otorgaran de acuerdo al índice de inflación.

Sin embargo, en el debate que se lleva a cabo se eliminaron estos artículos. Por ese motivo se espera que se mantenga la fórmula de movilidad. De todas formas, también se estima que volverán a enviarlos al Congreso.

Mientras tanto, en esta nota anticipamos todo lo que se sabe sobre el próximo aumento de ANSES, de cuánto será y quiénes lo recibirán, entre otros detalles.

 

¿Cuándo se cobra con aumento?

Si se mantiene la fórmula mencionada, el próximo aumento se dará en marzo porque esta ley establece 4 actualizaciones al año: marzo, junio, septiembre y diciembre, tal como sucedió durante 2023.

Si esta situación cambia después de marzo, aún no se sabe y es pronto para determinarlo. Pero deberá ser comunicado por el organismo con todos los detalles.

 

 

¿De cuánto será el aumento de ANSES?

Para definir estos aumentos se considera el 50% de los incrementos salariales según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el otro 50% en el aumento de la recaudación de ANSES.

Recientemente se dieron a conocer dichos valores y por eso el Gobierno Nacional está cada vez más cerca de confirmar el porcentaje de incremento exacto. Si bien todavía no se anunció, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó que rondaría un 29,8%.

De ser así, la jubilación mínima se elevaría a $137.215 sin contar el bono (es posible pero aún no está confirmado para marzo). Por su parte, dos mínimas alcanzarían los $274.430, pero próximamente habrá más novedades.

 

 

¿Quiénes cobran con aumento en marzo?

Como todos los años, los aumentos jubilatorios impactan en todas las prestaciones de ANSES. Entonces, si se confirma este incremento en marzo, alcanzará a:

Esta noticia impactaría de forma positiva especialmente en los jubilados y también en la liquidación SUAF, ya que los titulares del salario familiar vienen esperando novedades desde hace tiempo.

 

 

¿Qué pagos o beneficios hay en febrero 2024?

Se esperan muchas novedades sobre el aumento de marzo en los próximos días, pero febrero recién arranca y ya se desarrolla el calendario de pagos para todos los titulares.

Este mes, los jubilados y pensionados (incluidas las PNC) reciben el bono de $55.000. No se sabe si se mantendrá, pero es una gran posibilidad. Por otro lado, aumentó la Tarjeta Alimentar y se mantiene la posibilidad de presentar la libreta de la AUH.

Los planes y programas como Potenciar Trabajo, Plan Acompañar y el Fondo de Desempleo se mantienen, pero aún sin aumentos a la vista. Además, como ya se mencionó, próximamente llegará el pago de la ayuda escolar para asignaciones del organismo.