|23/04/24 10:53 AM

Transversal participación social y política preanuncia una masiva Marcha Federal Universitaria

Las facultades se movilizarán contra el recorte presupuestario del Gobierno de Javier Milei. El reclamo estudiantil es respaldado por referentes políticos, gremiales, académicos, artistas y sectores de la sociedad civil

Por Redacción

23 de abril, 2024 - 10:53

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición se sumarán este martes a la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, como respuesta a las dificultades presupuestarias que atraviesan la mayoría de las casas de estudio por decisión del Gobierno nacional.

La convocatoria es "contra del ajuste presupuestario" de las universidades públicas, que hizo que las casas de estudio se declararan en emergencia y  podría llevar al cierre de sus puertas.

Se espera una marcha multitudinaria, ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) encabezando la convocatoria, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y la Universidad San Andrés (UdeSA), cuyos estudiantes y profesores anunciaron adhesiones.

Se plegarán a la movilización la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).

Una de las convocatorias, difundida en redes sociales, instó a los participantes a "llevar un libro en mano" de forma simbólica para ilustrar el reclamo.

El conflicto de fondo tiene que ver con la prórroga del presupuesto 2023 con una inflación de más de 270% interanual. El Ejecutivo ha ido actualizando las partidas necesarias para el funcionamiento de las universidades a cuentagotas y con la posibilidad de hacerlo a discreción por, justamente, estar utilizando como referencia la pauta de gastos del año pasado. 

Presupuesto universitario

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las entidades educativas públicas nacionales, 57 entre universidades e institutos en todo el país, alertó que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo” por parte del Gobierno nacional, se verá “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones educativas.

El CIN sostuvo que es necesario que el Poder Ejecutivo tome cuatro medidas principales:

  • Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario.
  • Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
  • Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
  • Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión

Foto Noticias Argentinas

Kicillof, Massa y Lousteau participarán de la marcha universitaria

El gobierno de Javier Milei afrontará este martes la movilización, se espera, más convocante de los primeros cuatro meses de gestión. El reclamo en defensa de la educación pública, por  la falta de presupuesto para las universidades nacionales, logró el respaldo de referentes políticos, del sindicalismo, sectores de la sociedad civil, académicos, estudiantes, artistas, jóvenes y adultos.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que estará presente este martes en la Marcha Federal Universitaria. "Vamos a llenar la Plaza (de Mayo) el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se vende, se defienden", afirmó el mandatario bonaerense durante la inauguración de un nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Quilmes.

También participará de la movilización el exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien confirmó su participación a través de una historia en su cuenta de Instagram replicando el video de la Universidad de Buenos Aires convocando a la jornada en defensa de la educación pública bajo el lema #YoVoy.

Asimismo, el senador nacional y titular nacional de la UCR, Martín Lousteau, también se sumará a la marcha en reclamo del presupuesto que garantice el normal funcionamiento universitario.

Por el lado de las agrupaciones políticas, ya confirmaron su presencia la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y La Cámpora, entre otros.

La exmandataria Cristina Kirchner se sumó a la convocatoria de la marcha universitaria desde las redes sociales y se mostró crítica a las políticas de Javier Milei.

“Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública? Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia. Educación pública para la igualdad de oportunidades”, publicó Cristina en X (Twitter).

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su solidaridad con el reclamo universitario y se manifestó a favor de la educación pública en redes sociales.

“Quiero enviar un breve mensaje a las y los jóvenes argentinos para alentarlos a participar en la manifestación de mañana (por este martes) en defensa de lo que es suyo y de todos: el derecho a la educación pública, gratuita y federal”, expresó Pérez Esquivel en su cuenta de X (Twitter).

Foto Noticias Argentinas

Operativo de Seguridad

El Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaria de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires desplegarán un enorme operativo de manera conjunta y coordinada para controlar la Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar en el centro porteño y se replicará en todo el país.

Durante toda la jornada se pondrá en marcha un centro de comando unificado entre ambas gestiones que funcionará de manera presencial y virtual, con la idea de ir monitoreando los pormenores de la movilización.

Como en manifestaciones anteriores se aplicará el protocolo “antipiquete” para liberar las calles de cortes. La masividad de la convocatoria hará más que difícil que se pueda cumplir con el objetivo de que los manifestantes circulen únicamente por las veredas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de la posibilidad de “provocaciones” por parte de la CGT, la CTA y la izquierda, a los que acusó de “generar una situación para poder movilizarse de acá a la eternidad”.

Foto Presidencia de la Nación

La respuesta del Gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia aseguró que la movilización convocada para este martes en reclamo del presupuesto universitario es "incentivada por la política".

"Transforman la marcha en una marcha incentivada por la política. Es genuino el reclamo, lo que no es genuino que desde un escritorio incentiven a que estas cuestiones ocurran con cierto incentivo detrás. El Gobierno, como todo gobierno liberal, valora la educación pública, laica y federal. Esa educación pública nos hizo ser un faro en América, lejos estamos de querer permitir que este tipo de lugares sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio. No lo vamos a permitir", afirmó Adorni.

Por su parte, mediante un comunicado, el Ministerio de Capital Humano, anunció el lunes a la noche que cumplió con el cronograma de pagos a las universidades nacionales.

Según el comunicado oficial, se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70%. El monto total depositado fue de $10.075.851.955. Lo que marcaría el fin de la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior.

Desde el Gobierno aseguran que "reafirman así su compromiso con la educación pública" y enfatizan en "el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y la ejecución de los fondos asignados". La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará auditando y fiscalizando los gastos, sujeta a la Ley N° 24.521, que establece que el Estado nacional es responsable de proveer el financiamiento y supervisar las universidades nacionales, así como las privadas.

Con información de NA