Ciudadano News
Arizona, Estados Unidos

Un "haboob" sembró el pánico y tapó el sol en la ciudad de Phoenix

El aeropuerto, las carreteras, el servicio eléctrico, internet, la provisión de agua, se vieron interrumpidos; afectando a dos millones de habitantes.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

26 Agosto de 2025 - 22:31

Un frente de miles de metros de altura de polvo y ráfagas de viento azotan a la región árida estadounidense.
Un frente de miles de metros de altura de polvo y ráfagas de viento azotan a la región árida estadounidense. Imagen: Redes.

Un impresionante muro de polvo y fuertes ráfagas pareció barrer Phoenix, capital del estado de Arizona, y sumió a la árida ciudad estadounidense en una oscuridad casi total.

El fenómeno provocó la suspensión de vuelos y obligó a los conductores a detener su tránsito en las rutas, además de cortar el suministro eléctrico, el internet y de agua a decenas de miles de habitantes.

Las características de los "haboobs"

Denominado "haboob", este suceso es habitual durante la temporada de monzones en la estepa árida de Estados Unidos. 

Los "haboobs" se forman cuando una tormenta colapsa, y envía ventiscas frías contra el suelo del desierto, levantando toneladas de polvo en forma de una enorme pared de sedimento que puede extenderse por kilómetros de extensión y elevarse miles de metros.

Por lo general, esta tormenta de polvo es seguida por lluvias intensas y relámpagos que suelen conllevar alertas de inundaciones repentinas.

"Este polvo del monzón no es juego... ¡Por favor, manténganse a salvo!", advirtió la alcaldía de la ciudad de Phoenix en su cuenta de X, compartiendo imágenes de la pared de polvo acercándose al aeropuerto, una escena que evoca una película de desastres naturales.

Cortesía de X.

El frente de polvo redujo la visibilidad a pocos metros en la carretera I-10, mientras que otra transitada arteria estatal, la I-17, fue parcialmente cerrada debido a inundaciones, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Arizona.

En total, más de dos millones de habitantes se vieron afectados, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), el cual, aconsejó a los conductores alcanzados por "haboobs" detenerse y apagar las luces para que otros conductores no los confundan con vehículos en movimiento y se produzcan accidentes viales.

El NWS pronosticó intensas precipitaciones aisladas desde el martes hasta el jueves, previo a que regresen las condiciones secas, el viernes, a esta región de Estados Unidos.