|07/10/22 09:12 AM

¿Qué es la parálisis del sueño? Cómo prevenir esta parasomnia

Si bien los sentidos y la conciencia de la persona están intactos, no puede moverse. Puede ocurrir apenas la persona se duerme o bien cuando está por despertar

07 de octubre, 2022 - 14:16

No poder despertar luego de un sueño profundo, es una afección que más de uno padece. Según indican los especialistas, se trata de una parálisis del sueño, lo que lleva a que la persona, por más de que se esfuerce por levantarse, no pueda mover ni un solo músculo. Por fortuna, esto puede prevenirse. 

Durante un episodio de parálisis del sueño, la persona está totalmente consciente de lo que está pasando. Es una condición que se presenta entre los estados de sueño profundo y la vigilia, es decir, el momento en el que todavía no se está despierto del todo. 

Si bien esto puede ocurrir tanto al irse a dormir como al levantarse, pasa con mayor frecuencia en el segundo caso. Según indicó la neuróloga experta en medicina del sueño, Stella Maris Valiensi, en diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, "habitualmente ocurre más al finalizar los sueños, tipo 5, 6 de la mañana, cuando uno se quiere despertar y siente que se quiere incorporar y no puede".

La especialista advirtió que, con mayor frecuencia, ocurre por primera vez en la adolescencia y que la sensación es similar a la cuadriplejia: "Los cuatro miembros no se pueden mover y por eso uno piensa que está muerto, no entiende lo que pasa. Crea mucha angustia las primeras veces". 

 

 

Parasomnia

A grandes rasgos, la parálisis del sueño es una parasomnia: "Son eventos, ya sea principalmente motores o de sensaciones, que ocurren durante el sueño. Las dividimos en dos partes: las parasomnias del sueño REM y las del sueño no REM", detalló la profesional.

  • Parasomnia del sueño REM: es la parálisis del sueño que ocurre casi al final de la noche o entrando en él. Uno no se puede mover. El cerebro está funcionando, pero el cuerpo está sin fuerzas, está paralizado.
  • Parasomnia del sueño no REM: la persona puede moverse, puede deambular, dentro de esas está el sonambulismo, el paciente está dormido con ojos abiertos.

 

Las parasomnias, ¿se pueden evitar? 

Por otro lado, la neuróloga indicó que frente a este tipo de episodios, brindan una serie de consejos para evitar que se produzcan rutinariamente. Algunas de las recomendaciones incluye: 

  • Cenar temprano, alejado de la hora de dormir.
  • Evitar el consumo de alcohol y comidas muy abundantes de noche.
  • Reducir el estrés.
  • Tener un sueño reparador, es decir, dormir las horas suficientes.
  • Evitar la exposición a medios electrónicos antes del sueño: dos horas antes para los niños y una hora antes para los adultos. 
  • Tomar siestas que no excedan los 45 minutos.

 

¿Parálisis del sueño o alucinaciones? 

Valiensi aclaró que la parálisis del sueño puede presentarse una o más veces en la vida, pero cuando se ocurre varias veces y la persona siente que alguien lo acaricia o ve sombras, son alucinaciones y "eso está asociado a que se duerma de día, que tenga ataques de sueño; es una entidad que se llama narcolepsia".