|25/05/22 02:54 PM

Por qué la vacuna contra la gripe ayuda a combatir el COVID

José Manuel Viudes explicó cómo funciona el sistema inmunológico ante la presencia de ambas inoculaciones

Por Redacción

25 de mayo, 2022 - 14:58

Un estudio pronto a publicarse en la revista científica Nature comprobó que las vacunas antigripales ayudan a combatir el coronavirus. Para llegar a estos resultados, los investigadores expusieron a 1.000 voluntarios que ya habían recibido la segunda dosis contra el covid y les colocaron una dosis contra la gripe a una mitad.

Como resultado,el grupo vacunado tuvo 60% menos probabilidades de contraer nuevamente el coronavirus. José Manuel Viudes, neumonólogo y gerontólogo, explicó en el programa Metaverso que este fenómeno ya se había demostrado, pero que el estudio permite certificar que la vacuna antigripal proteje contra el Covid.

"Es como tener un perrito que cuida la casa y no es muy agresivo, pero hace ruido: ladra al mínimo ruido y avisa al dueño que hay un ladrón. La vacuna antigripal despierta al sistema inmunitario: cuando aparece el coronavirus, todos los policían están despiertos porque estaban buscando a otro virus 'ladrón'", explicó Viudes.

Del mismo modo, el profesional señaló que la vacuna CanSino disminuye la infección por coronavirus, a diferencia de las restantes, que reducen la mortalidad e internación. 

"Ahora estamos viendo qué pasará a futuro: hay un fenómeno postcovid frecuente que es fatiga en gente joven, la que paradójicamente es más sana y no sufre coronavirus grave", señaló Viudes. 

"Las personas más vulnerables y jóvenes producen esta patología y se produce el doble en mujeres que en hombres. Entre 150 mil y 2 millones de personas en Estados Unidos tendrán cansancio crónico según un estudio", apuntó el neumonólogo, quien detalló que, además, el padecimiento puede derivar en insomnio o depresión.