|12/10/22 11:08 AM

La OMS alertó que el cólera está resurgiendo de forma más letal

Debido al aumento de casos es que la Organización Mundial de la Salud pidió a los fabricantes que produzcan más vacunas

Por Redacción

12 de octubre, 2022 - 12:27

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una de las enfermedades más letal, el cólera, está reflotando debido al cambio climático, por lo que le pide a las farmacéuticas que incrementen la producción para detener los casos.

Al menos, en los nueve primeros meses del año, 27 países han informado de brotes de cólera, por lo que el director general de la ONU, Tedros Adhanom Gebreyesus indicó: "No solo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales. Los datos de que disponemos –que son limitados– muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos cinco años.

Solo en las últimas seis semanas, se han notificado más de 10.000 casos sospechosos de cólera en Siria. Y en Haití, después de más de tres años sin casos, esta semana se han notificado oficialmente dos casos en la capital, Puerto Príncipe, y se están investigando 20 sospechosos y siete muertes en otras zonas.

Además, la agencia de la ONU advirtió que es probable que el número real de casos sea significativamente mayor.

 

 

Tedros manifestó que, aunque el cólera puede matar en cuestión de horas, se puede prevenir con vacunas y con acceso a agua potable y a saneamiento. Pero con el creciente número de brotes, la oferta de vacunas no puede seguir el ritmo de la demanda, por lo que insistió a los principales fabricantes de vacunas del mundo a que aumenten la producción.

El cólera es una enfermedad bacteriana, generalmente transmitida por el agua, que provoca diarrea y deshidratación severas. Además, es mortal si no se trata inmediatamente.

Los síntomas principales son diarrea y deshidratación. Rara vez, en los casos graves, se pueden producir convulsiones o un shock.

El tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y antibióticos.