|01/09/22 08:11 AM

¿La menopausia pone fin al deseo sexual?

Es la etapa en la cual la mujer deja de ser cíclica, la cual llega con mayor frecuencia luego de los 45 años

01 de septiembre, 2022 - 08:11

El paso de los años genera cambios en las personas, en todos los sentidos. Las señales en la piel tal vez son los más visibles, pero el interior del cuerpo humano también experimenta alteraciones, bien diferenciadas en hombres y en mujeres. Este último grupo enfrenta la menopausia, por ejemplo, que es aquella etapa de la vida en la cual la mujer deja de tener menstruaciones, que ocurre con mayor frecuencia después de los 45 años.

La menopausia puede generar distintos síntomas en la mujer, tales como los calores súbitos, también conocidos como 'sofocones', pero además de esto, hay quienes sostienen que en esta etapa se pierde el deseo sexual. 

Sobre esto último fue consultada la sexóloga Sandra Magirena en El Interactivo, de Ciudadano News, y señaló, en primer lugar, que se trata de un proceso evolutivo que no solo afecta al género femenino, sino a todos por igual.

"En la mujer hay un cambio en la ciclicidad, deja de ser cíclica. En la adolescencia y antes de la pubertad, la mujer también está en etapa no cíclica. Lo que pasa es que hay mitos, tabúes en la sociedad, donde se condiciona ese pasaje del cese de la etapa cíclica como el fin de muchas cosas. Al hombre también le pasan cosas, la diferencia es que la transición hacia la vejez es menos brusca que lo que le ocurre a la mujer", explicó.

 

 

"El sexo mejora el humor"

La especialista aseveró que el gran problema es que siempre se hace hincapié "en que la sexualidad está relacionada exclusivamente con la reproducción. Al cesar la etapa reproductiva, se cae en el error de que la sexualidad se muere. La sexualidad existe desde que nacemos hasta que morimos".

"También hay que ver qué pasa en el contexto de esa mujer. Porque muchas veces la falta de deseo tiene que ver con que son mujeres que no están motivadas, o porque están aburridas, o porque no tienen otros objetivos, o porque tienen una pareja con una vida rutinaria sexualmente y se aburren", agregó.

Destacó, en tanto, que "el sexo mejora el humor, porque permite levantar una serie de transmisores químicos que nos conectan con sensaciones de analgesia, felicidad y placer. Jugar levanta la química del cerebro y nos pone de mejor humor y en mejores situaciones".

“Hay muchas otras sustancias que intervienen en la respuesta sexual, que el principal objetivo es el placer, analgesia, felicidad y bienestar".

 

Sandra Magirena, médica especialista en ginecología y sexología, con perspectiva de género.

 

ESI, una cuota pendiente

Con el eje puesto en la necesidad de aplicar una educación sexual integral (ESI) plena, desde jardín de infantes, Magirena aseguró que "la gente se educa con pornografía", lo que termina provocando que la gente quiera alcanzar la "irrealidad" que se propone en la pantalla, "donde las mujeres tienen un lugar totalmente desvalorizado".

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la Ley 26150 con el propósito de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades.

Si bien se trata de una normativa sancionada en el 2006 y aprobada en el 2008, existe una resistencia por parte de la sociedad, en su incorporación. Tucumán, por ejemplo, recién a fines de agosto de este año resolvió su aplicación tras la presión sostenida de parlamentarios cercanos a sectores conservadores.

 

'Regreso a mí'

Una literatura recomendada para entender la menopausia de una manera consciente, conectado con uno mismo y desde el disfrute pleno, es Regreso a mí, de Sandra Magirena.

En este libro, la ginecóloga aborda dicha etapa desde cuatro pilares: alimentación, espiritualidad, actividad física y sexualidad.

"Tiene que ver con mi recorrido en la medicina, donde también hice mi transformación. Porque trabajo desde las medicinas integrativas, que es la medicina tradicional con otros saberes, como la ayurveda", adelantó la autora y agregó para cerrar: "Hay que conectar con lo que realmente uno es y quiere ser, ahí se encuentra la felicidad plena".