|03/05/22 02:31 PM

Día de la Milanesa: el origen argentino de la napolitana

La fecha nació en 2012 por un pedido en las redes sociales

Por Redacción

03 de mayo, 2022 - 14:31

Desde el 2012, todos los 3 de mayo se festeja en nuestro país el Día de la Milanesa, una comida típica y de las más exquisitas. La iniciativa fue impulsada por usuarios de las redes sociales para reconocer a este plato infaltable en la mesa de los argentinos.

Hay un sin fin de variedades y se puede preparar de todas las formas para el paladar de los comensales. Puede ser de carne vacuna, pollo, verduras, pescado o de soja ya que se encuentra en el top de los clásicos gastronómicos del país.

Si bien sus orígenes son europeos, fue adoptada por los argentinos para llevarla a estar en el top de las comidas elegidas.

 

 

 

El toque argentino de la milanesa

Si bien hay distintas versiones sobre el origen de este plato, una de ellas explica que la milanesa habría surgido en la ciudad italiana de Milán, en donde se conoce como Cotoletta. Según la leyenda, en el año 1134, cuando Milán era parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero italiano ofreció en Austria a la Corte este plato por primera vez y que tras la llegada de inmigrantes a la Argentina, este popular plato fue variando hasta lo que se conoce en la actualidad.

Sin embargo, la creación de la variante de la milanesa napolitana es completamente argentina. El origen se arremonta a la década del 50 en una fonda ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli.

Se dice, que al cocinero se le quemó toda una tanda de milanesas y para ocultar su descuido y no desperdiciar tanta comida, “disimuló” el error con salsa de tomate y queso muzzarrella, como si fuese una pizza. 

 

Elaboración de la milanesa más grande del mundo

Este 2022, la celebración llega con un desafío grande, el de cocinar 'la milanesa más grande del mundo', con dimensiones de 3 metros de ancho por 4 metros de largo.

La iniciativa será llevada a cabo por la empresa Alimentos Holis, la fábrica de milanesas más grande del país que se encuentra ubicada en la ciudad de Luján, provincia Buenos Aires.

La convocatoria es  frente a la Basílica de Luján a unas 1.500 personas que serán testigos de la elaboración de una milanesa monumental de entre 800 y 1.000 kilogramos (kg).

 

 

Los números de los ingredientes son tan sorprendentes como el plato a elaborar: 580 kg de carne de nalga, 420 kg pan rallado, 50 kg de muzzarella, 50 kg de jamón y 100 litros de salsa de tomate. Esa cantidad de escala industrial se depositará en 2.000 litros de aceite que harán ebullición a una temperatura de 140 grados para fritar este plato único entre 15 y 20 minutos. ¿El resultado? Una exquisita milanesa napolitana que será degustada por todos los presentes.

El evento se realizará al mediodía y estará conducido por Mariano Peluffo y contará con la presencia del carismático chef Luciano López Fuente, a cargo de dirigir la cocción del producto, junto al equipo de 20 cocineros de Holis.

Posteriormente, un escribano será el encargado de certificar las dimensiones y el peso del producto y tendrá como broche de oro la entrega de una plaqueta, por parte de Leonardo Boto (intendente de la ciudad de Luján) a las autoridades de Holis con motivo de haber elaborado “la milanesa más grande del mundo”.